Sinaproc advierte de mal tiempo hasta el domingo 7 de julio

Sinaproc advierte de mal tiempo hasta el domingo 7 de julio
Esta inestabilidad atmosférica aumentará la cobertura nubosa y la presencia de las tormentas y lluvias Foto/Archivo

El aviso se realiza por dos sistemas de baja presión, uno de Colombia. Otro sistema de baja presión (Baja de Panamá) ubicada sobre Costa Rica y occidente panameño con probabilidad de lluvias y vientos

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó a la ciudadanía sobre la emisión de un aviso de prevensión,, desde las 6:00 p.m. de hoy viernes, 5 de julio hasta las 11:59 de la noche del domingo 7 de julio.

El aviso se realiza por dos sistemas de baja presión, uno de Colombia. Otro sistema de baja presión (Baja de Panamá) ubicada sobre Costa Rica y occidente panameño con probabilidad de lluvias y vientos sobre la República de Panamá.

Reportes meteorológicos de Hidrometeorología de ETESA, señalan que la Zona de Convergencia Intertropical, está ubicada sobre el istmo panameño, de manera fraccionada y actividad dispersa, con mayor definición y abundantes nubosidades de tormentas y lluvias se observa sobre el Océano Pacífico. Aunado a la Onda tropical #15 localizada sobre el occidente de las Antillas menores generando condiciones lluviosas.

Omar Smith Gallardo, director del Sinaproc indicó que para el día 7 de julio, en la Vertiente Caribe, habrá inestabilidad de la atmósfera de la región generándose, un periodo más húmedo y lluvioso, a lo largo de la región.

Esta inestabilidad atmosférica aumentará la cobertura nubosa y la presencia de las tormentas y lluvias desde finales de la mañana y se extenderá hasta horas de la noche, por lo que se exhortó a la población mantenerse informada, a través de las fuentes oficiales de cualquier tipo de evento que se pueda registrar.

“Las zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, deberán estar alerta y seguir las medidas de prevención durante la duración del aviso preventivo, por otra parte hay probabilidades de condiciones ventosas, lo cual podría provocar desprendimientos de objetos”, señaló Smith.

Además, se reiteró a la población que se mantiene el aviso de prevención por máximas mareas del mes en el Pacífico panameño hasta las 9:01 a.m. del 9 de julio.

CONDICIONES MARÍTIMAS

Para el Caribe panameño del 05 al 07 de Julio: habrpan vientos alisios del norte generando mayor frecuencia del oleaje sobre las costas caribeñas, ocasionándose periodos desde 6.5 a 9.5 segundos, pero con oleajes de 0.5 a 1.5 mts de altura.

Se recomienda precaución a los capitanes de embarcaciones livianas y bañistas tomar medidas de seguridad necesarias. Pacífico panameño del 05 al 07 de Julio:

Condiciones favorables para las actividades costeras. Oleajes desde los 0.5 a 1.5 mts presentes sobre la región.

A partir del día 07 de Julio se observa una intensificación de los vientos alisos del Sur lo cuales generarán una mayor frecuencia y duración de los oleajes, estos de igual modo se mantiene con las mismas alturas desde 0.5 a 1.50 mts, solo se recomienda tomar mayores medidas de seguridad a los bañistas ante posibles corrientes de resaca para este día.

El SINAPROC recomienda a la población seguir las medidas de prevención y mantener los números de emergencias *335 ó 520-4429

MEDIDAS DE PREVENCIÓN-INUNDACIONES:

-Mantenga vigilado a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
-Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.
-Si hay riesgo a inundaciones, baja la palanca del panel eléctrico de su vivienda y evacue de inmediato hacia zonas altas y seguras.AMIENTOS DE TIERRA
-Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe ocurren cuando las personas han estado durmiendo
-Manténgase alejado del área del deslizamiento. Puede haber peligro de nuevos deslizamientos.
-Esté alerta de sonidos inusuales que puedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *