Zulay Rodríguez presenta anteproyecto para deportar extranjeros que insulten a panameños

Zulay Rodríguez presenta anteproyecto para deportar extranjeros que insulten a panameños
La diputada del PRD, Zulay Rodríguez. Foto/PRD

La diputada y primera vicepresidenta de la Asamblea, Zulay Rodríguez presentó este martes un anteproyecto de ley para deportar a extranjeros que insulten o desplacen laboralmente a los nacionales.

“Los extranjeros que insultan a los panameños o que atentan contra los panameños y contra el país, si no respetan nuestras costumbres y tradiciones y nos ofenden se van del país”, dijo Rodríguez, visiblemente alterada, al presentar su anteproyecto en el pleno de la Asamblea.

Además, el extranjero que “ponga en peligro el empleo de los panameños” ejerciendo una “profesión liberal reservada únicamente” para los locales, también será deportado y no podrá regresar a Panamá en 15 años, añadió la vicepresidenta de la Asamblea.

Pese a ser una economía de servicios condicionada por el comercio, el sector logístico, el tránsito de buques por el Canal y las inversiones extranjeras, Panamá tiene profesiones restringidas para panameños y otras con cuotas para extranjeros.

El anteproyecto será discutido ahora en la Asamblea, de mayoría oficialista. Su presentación se produce solo nueve días después de que Laurentino Cortizo asumiera como presidente de Panamá.

Aunque una de las promesas de campaña de Cortizo fue poner “orden” en el tema migratorio, este proyecto no ha sido aún respaldado por el gobierno, que centra su estrategia actual en la atracción de inversión extranjera para impulsar la economía y reducir el desempleo.

Durante los seis primeros meses del año, Panamá otorgó 9.000 permisos de residencia a extranjeros, principalmente venezolanos, colombianos y chinos.

Entre 2010 y 2018 las autoridades aprobaron 150.000 solicitudes. Además, a través de diferentes procesos extraordinarios, en esta década regularizaron su situación unos 125.000 migrantes.

Con el aumento migratorio, Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata), ha protagonizado varios discursos xenófobos, donde acusa a los migrantes de un supuesto aumento de la delincuencia y de ofender a los panameños.

También los acusa de desplazar la mano de obra local, de no pagar impuestos y de competencia desleal por cobrar menos salario que un panameño por el mismo trabajo.

“Panamá para los panameños”, indicó Rodríguez, quien también pretende la derogación de regulaciones masivas de migrantes y la creación de una unidad para censar extranjeros y ver si han cometido “ofensas” al país.

“Me parece una medida populista. Panamá siempre ha sido un país que atrae extranjeros, que además han sido grandes inversionistas”, dijo a la AFP el exvicecanciller y opositor, Luis Miguel Hincapié.

“Eso de que si insultas a un panameño eres expulsado inmediatamente va contra la libertad de expresión, ¿dónde trazas la raya?”, añadió.

La presentación del anteproyecto se produce en momentos donde el crecimiento económico se ha reducido hasta el 3,1% (la mitad en 5 años) y el desempleo se ha incrementado hasta el 6%, la mitad casi informal.

30 Respuestas
  1. Me parece excelente la propuesta de la diputada Zulay. Estamos cansado de ver tantos chamos vanidosos, delincuenttes, prostitutas etc. Que vayan a peliar por su país. No queremos importar pobreza, ni maldad.

  2. Sra. Betty, le pido disculpas en nombre de los chamos que han hecho mal en la Republica de Panama, aprovecho para recordarle y estoy seguro que lo sabe muy bien que fue Simon Bolivar, Venezolano de Nacimiento, quien tuvo cierta participacion en la Independencia de Panama.

    Espero que los proximos venezolanos que vayan a su pais, ayuden a mejorar y no a empeorar su pais.

    Saludos

    1. Usted no ha leido la verdadera y oculta historia del Libertador. Busquela en Internet así no idolatraran tanto las figuras.

    2. A LOS CHAMOS Y CHAMAS EN PANAMÁ. SIMÓN BOLIVAR Y SU FRACASADO PLAN DE UNIR AMERICA. GRACIAS A DIOS. PANAMÁ NO TUVO NINGUNA INTERVENCION NI POR EL SR. BOLIVAR. YA QUE PANAMÁ ESTABA UNIDA A LA GRAN COLOMBIA. PANAMÁ SIEMPRE FUE PANAMÁ. INCLUSO CON LA PRESENCIA ESPAÑOLA. EDUQUESE PARA QUE NO PASE DE IGNORANTE. Y LE REITERO… EN NINGÚN MOMENTO PANAMÁ. FUE LIBERADA POR EL SE. BOLIVAR. GRACIAS

    3. Disculpa Lee bien la historia latinoamericana. Mira Bolívar independizó Venezuela independizó Colombia independizó hasta Ecuador Perú tuvo su propia propia personas que la independizaron pero en Panamá lo único que hizo Bolívar fue participar en el congreso anfictiónico el organizó y se hizo en Panamá en la plaza catedral dentro de lo que era en La Salle de refuerzo Bolívar pero no pretendas que Bolívar independizó Panamá porque no es así independizó ni participó ni ayudó

  3. Si es bien cierto que se necesita una mejora en cuanto al tema migratorio, tambiem es cierto que este proyecto lo que busca es aumentar la xenofobia, y el pupulismo de la señora zulay, respeto mucho las reglas del país pero es algo absurdo lo que esta señora propone además de ser algo que limita y exagera cuando habla que en panamá se facilita la vida al extrangero.

  4. Mi primo trabaja en Panamá y a tenido que soportar desprecio, insultos y hasta panameños que le han escupido su comida en restaurantes, donde queda la decencia y educación moral de ustedes los panameños con estos actos de xenofobia hacia sus semejantes, todo país tiene derecho a poner orden migratorio en su territorio pero no utilizar ese lenguaje lleno de rabia,rencor y xenofobico.

  5. Excelente Zulay…ya esta bueno q hablen d nosotros y se crean q son mejores q nosotros..vienen a panama a quitarnos lo nuestro…porq n defienden su pais..como nosotros defendimos el nuestro…porq buscar la excusa del hambre y d sus presidentes…ya esta bueno…n tengo nada en contra..pero m a tocado vivirla con ellos porq ofenden bien feo..a nuestro pais…

  6. Zulay hay algo que se te olvida que paso con el proyecto de Minera Panama 12955 hectáreas de concesión fuera las demás que ande bastado no te dascuenta que van ceca el canal de Panamá y no sólo eso sino están acabando con el medio ambiente están trayendo sianuro ese asido no sólo contamina los ríos también el medio ambiente X que el vapor de ese asido sube a la almofera cae con el rocío en la noche en las hojas de los árboles matando to los pájaros y monos y todo lo que comen hojas de los árboles

  7. QUE SE REGRESEN A SU PAÍS, SINVERGÜENZAS. QUE LINDOS VENIR A PANAMÁ A CRITICAR Y JODER Y NO FUERON VALIENTES PARA PELEAR EN EL SUYO. QUE SE LARGUENNNNN

  8. Me da pena que esta señora no se de cuenta que su segundo apellido parece sonar extranjero. Me pregunto porque tanto odio es como cuando mandas a tu hijo a la escuela no hizo su deberes a tiempo la maestra le castiga y entonces vas a conocer lo que es super mamá agarra al muchacho va para la escuela y quiere que voten a la maestra le hiciste daño a la maestra pero más daño le hiciste a tu hijo que lo estas enseñando a ser un flojo y creer que tiene la razón, muchos lnmlgrntes viajan por diferentes motivos pero de una cosa estoy seguro que nos veneficiamos más que el daño que hacen porque viven aquí aqui comen y gastan lo poco que hacen ninguno de ellos van a dormir o a comer a su país aquí alquilan o compran su casita así que vive el que construye las casas el que alquila el agricultor que siembra arroz platano, maíz entonces si hay demanda y podemos producir, y eso de que le quitaron el empleo me da risa nadie le quita el empleo a nadie tu mismo lo abandonas porque el lunes tengo resaca o consigo una escusa con el doctor y adiós compromiso de trabajo mil escusas después viene la super mamá a defender a su hijito que le quitaron su empleo con leyes así aparenta os ser muy patriota pero le hacemos es más daño al país que los inmigrantes, nos hacen flojos, necesitamos competir y saver que si estamos capacitados entrenados para competir con el oponente sin tener que amararlo gracias

  9. AHORA SON VICTIMAS Y LOS HE VISTO EN BURLA CONTRA LOS PANAMEÑOS, COÑO SI NO LES GUSTA MI PAÍS QUE HACEN AQUÍ?
    SI SON TAN AUTOSUFICIENTES COMO DICEN QUE SE REGRESEN A SU PAÍS.

    1. Que pasó con la cantidad de dinero que envían en reseñas al extranjero. No gastan en Panamá así que no contribuyen a la economía para circular el dinero. Las únicas inversiones son de los empresarios que están contratando a sus compatriotas. Saben que en Panamá no existen controles migratorios como en otros países y se burlan de la ley.

  10. Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido. Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.
    Deuteronomio 10:17-19

    1. No meta la biblia aqui porqe se se utilizara para tantas cosas qe pasan en panama no habria ladrones ni habria infidelidad ni violaciones ni homosexsualidad. O es qe Dios esta presente en u as cosas y en otras no??? Ya es hora de hacer un alto al descontrol migratorio

  11. Panamá es un país muy chico para recibir migrantes porque no se han ido a otro país de Centroamérica simplemente por el dollar pero no aman este país porque el de ellos era mejor y más grande. He visto gente tatuada como los maras y ni hacen nada para verificar su status. Las modalidades de delincuencia han aumentado. El sicariato y secuestro van aumentando y esramos inseguros cuando salimos. No podemos con nuestros problemas y vamos a cargar con los demás.Apoyo esa iniciativa porque ha habido un descontrol.

  12. Zulay exagera cuando dice deportar si se ofende a UN(1) panameño. Puede que el panameño se busque su ofensa. Sería más bien, si se le comprueba a ese extranjero que ofende al país y a su gente en general.
    Yo pienso que ese anteproyecto debe ser más bien para regular la entrada de extranjeros a vivir ya trabajar en Panamá. Pero sin odio. Todos tenemos derecho a irnos a vivir a otro país también. Soy panameña, he vivido en el extranjero. Nadie me ofendió. Por qué somos acá tan ofensivos? Zulay haz tu trabajo, pero sin FOBIA. Y sí. Sí me gusta que el ANTEPROYECTO PROTEJA A LOS PANAMEÑOS. Pero con cordura.

  13. Estoy de acuerdo con ese proyecto de Ley para los extranjero, el que no sabe respetar, menos precie u ofenda a los panameños que lo manden para su país de origen sin derecho a volver entrar al país..con un estatus de persona NO GRATA..ah que los multen. Mi Panamá se respeta, carajo !

  14. Ya es hora de poner un alto a esa gran fuga de dinero q hay de nuestro país así otros q lo q deja es el empobrecimiento de nuestra ciudadanía

  15. Muy de acuerdo con ese proyecto de ley si miramos atraz en los años 90 era la comunidad china que ingreso en nuestro pais pero.hago enfasis que la cultura de ellos era una cultura de trabajo de hechar para adelante venian sin nada pero al transcurrir el tiempo creaban un patrimonio estable en nuestro pais pero desde el año 2000 a 2010 en adelante la taza criminal se ha incrementado la modalidad criminal ha cambiado el sicariato el trafico de drogas prostitucion etc… aunado que el dinero no circula en nuestra economia ya que ellos vienen sin nada haber que levantan aqui en nuestro pais para mandar dinero a su pais a sus familiares lesionando nuestra economia y bajando el precio de los empleos a mitad de precio por su necesidad dejando al nacional si oportunidad de yener un salario digno

  16. Y si no le gusta las nuevas reglas tan sencillo y se regresen a su país sin estar buscando escuxas que le estan violando sus derechos humanos ni nada similar

  17. Por fin un diputado haciendo su trabajo digan lo q digan el asunto de los extrangeros esta afectando este pais

  18. Bendiciones a todos y un respetuoso saludo he leído algunas de las intervenciones y son respetables sus puntos de vista, solo q se ha omitido un pequeño detalle no tan pequeño empezando q panama nace de un crisol de razas tiene una moneda extranjera, los principales inversionistas son extranjeros los verdaderos panameños son los indios los demás son producto de mezclas los barcos q pasan por el canal q nutren su economía son extranjeros se han puesto a pensar si estos países inversionistas tomaran medidas ha raíz de las políticas q llegaran a tomar no habría almacenes costo, ni titan ni extra y después de ellos solo les qdarian los chinos bueno depronto con ellos les va mejor… Se las dejo ahi

  19. Dos gracias por lo mucho o poco que tenemos, no hagamos daño a nadie ni a nada, que nadie puede quitarnos lo que nos pertenece si lo cuidamos, gracias

  20. Por lo menos los judios , los chinos aportan
    A la economia y generan empleos pero los demas que?? Vienen a ver que levantan porque en su país la economia no vale ni su propia moneda y el dinero que consiguen lo mandan para afuera y ese dinero no circula en nuestra economia andan haciendo mas de cuatro cosas tiran los precios de los trabajos por el pisoo por favor basta yaaa!! Y si no le gusta las nuevas reglas del juego regresen a su pais de origen

  21. Y ese crisol de raza fue un negociado que por dinero te vendian practicamente la nacionalidad Panama para los panameños !! Cuando los panameños estuvimos bajo el yugo de la dictadura militar los panameños no corrimos hacer de nuestros problemas a otros paises tuvimos que enfrentar y luchar por nuestra Democracia hagan lo mismo luchen por lo sullo no hagan de nuestro pais un refugio de inmigrantes

  22. Soy extranjero Con 8 años en el País. He respetado las leyes, normas y cultura del país desde el día 1 he amado a Panamá 🇵🇦 con sus cualidades y defectos. He aprendido que aunque no seamos iguales son personas amables y generosas. He agachado mi cabeza Cúando he escuchado q denigran al extranjero, por q soy consciente q algunos hacen cosas q nos dejan por el suelo ( roban. Matan ofenden) olvidando su condición de emigrante olvidando q a pesar de los obstáculos este País nos acogió. Y lo más importante olvidando que somos nosotros quien debemos acogernos a su cultura.
    Yo también me siento mal cuando escucho a un extranjero hablar mal de esta nación me dan ganas de sacarlo de la peor forma del país. Por q se lo q esto repercute en quien está aquí tratando de adaptarse y sentir este país como suyo. Ejemplo de ello quien les escribe.
    Estoy de acuerdo con la diputada que debe regularizarnos y poner todo en orden. Pero creo fielmente q puede hacerlo sin mostrar que es algo personal y de capricho propio. Creo q quien no cumple con el perfil para estar en Panamá debe adecuarse o retirarse por q quienes queremos este país estamos Interesados en defenderlo como el mio propio.
    Quiero que sepan que uno no se siente mal por el proyecto uno se siente mal por q sabemos que tiene mucha razón. Solo q lo expresa en palabras no adecuadas.
    Y por último yo como extranjero q vive en Panamá 🇵🇦 quiero decirles que yo adoro Panamá y me siento a gusto con Sus normas y que he aportado de mi lo mejor para una buena convivencia, mostrándolo como mi buen trato hacia los panameños y el uso correcto de sus normas ya q los veo como familia.
    Por eso Diputada solo tenga en cuenta que también habemos emigrantes buenos y respetuosos de ley y con amor a este pais

  23. soy colombiano Carlos estoy de acuerdo en algunos puntos pero no entren en esa discucion lo mejor que hay es darle gracias a Panamá por abril su puertas a nosotros seamos buenos extrajeron y hacer el bien y verá que tiene mucho panameños a su lado yo soy buen extrajeron acá y mi segunda familia es panameña no humilló a nadiie ni nadie me humilla es buena está frase VIVE Y TE DEJARÁN VIVIR GRACIAS

  24. Estoy de Acuerdo con Zulay, un ejemplo ya hay grupo de extranjeros que falsificaron documentos de la Caja del Seguro Social, afectando nuestro sistema de Salud, de aprobarse la ley esto nos dará voz y voto para denunciar, seremos parte de este nuevo cambio. Seremos vigilante para detectar a los indocumentados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *