El nuevo formato de Concacaf para la clasificación al Mundial de Catar establece que los 6 mejores del ranking Fifa a junio de 2020 pasarán directo a la eliminatoria.
El hasta ayer desconocido nuevo formato de clasificación de la Concacaf hacia Catar 2022, se ha convertido en una preocupación para los futbolistas panameños y los fanáticos que esperan que la Selección Mayor regrese por segunda vez a un Mundial.
Para Panamá no sería nada fácil este camino, porque de acuerdo con la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf), la primera parte de la eliminatoria de Concacaf, que se jugará en un formato hexagonal, será disputará entre las seis Asociaciones Miembro de Concacaf “mejor clasificadas según el Ranking de la FIFA publicado después de la Fecha FIFA de junio de 2020”.
Después de partidos de ida y vuelta durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2020 y marzo y septiembre de 2021, los tres mejores equipos se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™.
Sin embargo, la segunda parte de la eliminatoria, que se jugará en Fase de Grupos y en una fase de eliminación directa, involucrará a las Asociaciones Miembro de Concacaf clasificadas 7-35, según el Ranking de la FIFA publicado después de la Fecha FIFA de junio de 2020.
La Concacaf anunció que para la fase de grupos, las 29 Asociaciones Miembro participantes serán divididas en ocho grupos (cinco grupos de cuatro equipos y tres grupos de tres equipos).
Después de disputarse la Fase de Grupos, con partidos de ida y vuelta durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2020, el primer lugar en cada uno de los ocho grupos se clasificará para la fase de eliminación directa.
En tanto que los partidos de ida y vuelta de los cuartos de final, semifinales y finales de la fase de eliminación directa se jugarán durante las fechas FIFA de marzo, junio y septiembre de 2021. El ganador de la fase de eliminación directa se enfrentará al cuarto clasificado del Hexagonal, en octubre de 2021, para determinar al representante de Concacaf en el repechaje intercontinental de la FIFA.
“El amor por el juego en esta región está creciendo rápidamente y nuestras diversas y dinámicas comunidades quieren un camino claro hacia el fútbol de clase mundial. A través de nuestros nuevos formatos, en la eliminatoria a la Copa Mundial de la FIFA, la Liga de Naciones de Concacaf y la Copa Oro de Concacaf, estamos organizando más partidos internacionales que nunca, para ayudar a estas comunidades a alcanzar su potencial”, manifestó el presidente de Concacaf, Victor Montagliani, al hacer el anuncio el miércoles 10 de julio.
Agregó que esta nueva eliminatoria para la Copa Mundial de la Fifa, está basada en los rankings de la Fifa y permite que cada partido competitivo sea significativo. Junto con la Liga de Naciones de Concacaf y nuestra ampliada Copa Oro, elevaremos los estándares de juego a niveles sin precedentes y desarrollaremos el deporte en toda la región. “Estos formatos harán que los países líderes de Concacaf sean más fuertes en el escenario mundial, al tiempo que brindarán a nuestras naciones futbolísticas emergentes la oportunidad de alcanzar sus sueños de jugar en una Copa Mundial”, dijo.
La fecha, sede y los procedimientos para el sorteo que determinarán los grupos y el calendario de partidos para el Hexagonal se anunciarán este año.