,

Proponen iniciativa que elimina descuento de la cuota de la CSS a jubilados

Proponen iniciativa que elimina descuento de la cuota de la CSS a jubilados
Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: En Segundos.

Con este anteproyecto de ley se buscar darle mejor calidad de vida a los jubilados y pensionados del país, según su proponente. 

El diputado del Molirena, Tito Rodríguez Mena, presentó este viernes un anteproyecto de ley que busca eliminar el descuento de la cuota de la Caja del Seguro Social (CSS) a los jubilados y pensionados del país, que está por el orden del 6.75%.

“250 mil jubilados que conforman nuestro país están pasando páramo  haciendo huelgas”, mencionó.

Para el diputado, la iniciativa ayudará a este grupo para que “puedan  esperar llegar a lo que todos el mundo espera: la vida, la muerte eterna”.

En ese sentido, Rodríguez Mena pidió a los compañeros apoyo a la hora de la discusión del anteproyecto de ley.

20 Respuestas
  1. Buena iniciativa de Diputado Tito Rodriguez. Todos a apoyarlo.

    1. Enhorabuena…la propuesta de esta Ley!
      Felicitaciones al diputado Tito Rodríguez…!

  2. Se debe investigar de 945.70 solo le dan como jubilacion 697.45? Los 300 y algo a dd va? . Y cobrando solamente 345. No alcanza para nada.

  3. Lo que tiene que ajustar el salario usted cree un salario de jubilado 180 mensual les ayuda no nadie puede vivir un jubilación tan pero tan pequeña.

  4. Increible, algo injusto, uno se jubila y con cuanto queda? A parte de eso seguir pagando lo q por años uno ha pagado. Algo injusto. Los q sobrepasamos las cuotas, ni s e diga. No nos la reconocen. Lo peor, los q pagamos PRAA en educacion, seguimos cotizando, disque solidario. Quien se solidarizo con nosotros en los momentos de dificultad? Dios quiera q aprueben esa ley.

  5. Independientemente de los pro y contra de este anteproyecto de ley,el mismo debe ser consensuado ampliamente.Y respondiendo al Sr. Montenegro , una jubilacion de B/.180 corresponde al 60% del salario de una persona que en toda su vida laboral no gano mas de B/.300 como su salario promedio y como podra ver en esta pais nadie se jubila con el 100% de su salario promedio;ya que la jubilacion maxima en este pais es de B/.2,500 y esa las reciben aquellos profesionales que en su momento fueron altos ejecutivos de grandes empresas y bancos nacionales y multinacionales quienes recibian altos salarios por su posicion ejecutiva.

  6. SE LE AGRADECE, PERO NECESITAMOS NUESTRO AUMENTO, LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD Y LAS MEDICINAS ESTÁN MUY CAROS, Y EN EL SEGURO SIEMPRE FALTAN MEDICINAS, NO ES JUSTO QUE UN JUBILADO QUE DIO TODO SU ESFUERZO POR SU PAÍS ESTE EN ESA CONDICIONES MIENTRAS OTROS SE ACABA DE EMPEZAR A TRABAJAR Y YA ESTÁN PIDIENDO AUMENTO, USTED SABE DE HABLO,

  7. Creo que las actuales cotizaciones triplican los montos pagados por los anteriores cotizantes. Tú podrías vivir con 300 ahora el salario promedio es de 600. Si hay un relevo generacional de aportaciones al seguro sin contar con estafadores y mala pagas. Caiganle a esa gente

  8. Se paga una pequeña cantidad que cubre su atencion medica y cada medicamento que consumen o procedimiento que por su edad son constantes y las pensiones son de acuerdo a lo que cotizaron por los pequeños salarios que tenian antes. El estado debe crear politicas para disminuir el alto costo de la vida que nos afecta a todis y a los pobres jubilados pero quitar la cuota de s.s. no es una obcion que se pueda tomar a la ligera porq ese dinero no es del gobierno sino de todos los asegurados y se se calcula desde ya que no habra ni para las pensiones de nosotros cimo oueden creer qye vanos a sobrevivir si de nuestro porcentaje tendremos que pagar el gasto de medicamentos y atenciones, cirugias y demas que se de a los jubilados y pensionados el gobierno tiene que ver como resuelve de los impuestis que o del canal o de lo que se roban no lo se pero no podemos asumirlos los asegurados que cotizamos hoy dia esperando una pension cuando nos retiremos

  9. Lo que se necesita es que el gobierno busque la forma de comprar los medicamentos a najos precios y que se surtan los hospitales, centros de salud y las farmacias; ya que en Panamà es uno de los paises donde estan las medicinas mas caras y que los alimentos bajen de precio, ayuda al Agro.

  10. Yo estoy de acuerdo, tras que toda una vida, empezamos a trabajar des joven, lo que se recibe al final es una miseria para tanto esfuerzos estudios y preparación y no reconocen nuestro esfuerzo, ni los aumentos ni el bono ni dada, recuerde que quizás ustedes nisiquieran lleguen a jubilarse, y si lo logran es por que así lo ha decidido nuestro gran y amoroso DIOS QUÉ CUIDA DE SUS JUBILADOS

  11. Somos unos seres extraños nadie quiere hacer nada para nosotros!!!

    1. Yo lo veo bien!
      Hace buen rato de que ya la hubiesen sugerido y aprobado…! Después de tanto trabajo y esfuerzo…no es justo que aún estemos pagando el impuesto al Seguro Social…si ya se ha pagado con creces. Enhorabuena a la propuesta y, quiera Dios que la misma fructifique…! 🤓

  12. Lo q deben es proponer n la asamblea es reducuir el 40 % nos quitan al momento de de jubilarse , es muy alto, y en cuanto a la propuesta del diputado, es muy buena noticia, no es justo q se descuente más seguro después de jubilarse la persona.

  13. veo bien el que quiera quitar el dscto del seguro en jubilado y pensionado, pero creo que deberían pensar en que la jubilación debería ser mas altas jubilarse con el ultimo salario obtenido.

  14. *veo bien el que quiera quitar el dscto del seguro en jubilado y pensionado, pero creo que deberían pensar en que la jubilación debería ser mas altas jubilarse con el ultimo salario obtenido*

  15. Pienso que primero hay que ser realista. El descuento del Seguro Social a lo jubilados es por que lastimodamente es en la vejez donde mas propensión hay a las enfermedades. La esperanza de vida en Panamá se ha incrementado lo que presiona mas los recursos reasignados a esta población. Por otro lado, sería bueno desarrollar algún programa que instruya a la población economicamente activa sobre la importancia de planificar su jubilación con tiempo y así lograr que esta sea de calidad. Ahora que llamamos calidad, eso ira en función del estilo de vida que sea mantener. En este aspecto mucjo por reflexionar. Por ahora es de interes para toda la población que paga su cuotas y que usa el servicio de salud público que este sea mas eficaz y eficiente.

  16. Se agradece al HD Rodrìguez su buena intensiòn, y ojalà que prospere. Los jubilados siguen pagando cuotas o sea doblemente trabajando y sin trabajar eso no es correcto.comprando medicamentos, exàmenes de laboratorio y otros.He pagado al momento de jubilarme 39 años de cuota y aùn debo seguir pagando no es posible.Alguièn que me responda a dònde va ese fondo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *