,

Camtur advierte sobre incremento al tránsito de embarcaciones turísticas

Camtur advierte sobre incremento al tránsito de embarcaciones turísticas
Aumento de tránsito en el Canal de Panamá. Foto: Canal de Panamá

Para el gremio un aumento de precios en este momento, que recaiga sobre el imán para la atracción de turistas al país, sería catastrófico para la intención de todos y especialmente del gobierno entrante.

La Cámara de Turismo de Panamá, (Camtur) conformada por 16 gremios turísticos que representan más de 500 empresas, expresó mediante una carta, la preocupación por la intención de incrementar a partir del 1 de enero de 2020 las actuales tarifas de tránsito para embarcaciones del servicio turístico.

Según el comunicado, al mercado este incremento representa aproximadamente un setenta y cinco por ciento (75%) sobre la tarifa actual, afectando negativamente al sector turismo.

“El tránsito por el canal, por ser éste, único en el mundo, es el producto más importante que ofrece la República de Panamá y definitivamente, el primer producto que ofrece la Ciudad de Panamá a sus visitantes y que sirve como imán para atraer turistas al país, que luego extienden su visita para hacer otro tipo de actividades turísticas”, indica el comunicado..

Camtur resalta que comprende que el Canal como negocio, este buscando incrementar sus ingresos, pero es importante que en este momento, se analice la situación crítica por la que ha venido atravesando el turismo, con una caída de más de 40 % en los últimos tres años y la desventaja que ya tenemos en los costos, debido a la devaluación de las monedas de los países vecinos.

Para el gremio un aumento de precios en este momento, que recaiga sobre el imán para la atracción de turistas al país, sería catastrófico para la intención de todos y especialmente del gobierno entrante, de incentivar el turismo para lograr una pronta reactivación de la economía y la reducción del desempleo. Paralelamente, el canal ha conformado una Vicepresidencia para el Desarrollo del Turismo, nos parece incongruente que al mismo tiempo se incrementen los costos para el uso de esas facilidades, alejándolas del poder adquisitivo de los posibles visitantes.

La expresa que las empresas operadoras de turismo y las que ofrecen servicios conexos a la actividad, están muy preocupadas con esta intención que agravaría más la situación de crisis reconocida por el Ministro de Turismo y el mismo Presidente de la República, que están haciendo esfuerzos para que la industria despegue con el apoyo al Fondo de Promoción, el Gabinete Turístico y otras acciones, las cuales se verían negativamente afectadas de llegarse a tornar la decisión anunciada.

El gremio cree  que la operación del Canal no requiere para su supervivencia de este incremento de tarifas al sector turístico. Sin embargo, para el sector, la misma si definiría A subsistencia de muchas empresas y prestadores de servicios personales y su desempeño.

Otra valiosa preocupación es la premura con la que se pretende validar el incremento, (enero del 2020). En turismo, los programas y paquetes que los operadores ofrecen a los mayoristas internacionales se cierran con precios y condiciones garantizadas con mucha anticipación. Sus clientes incluyen las líneas de cruceros internacionales y grandes empresas mayoristas que operan a nivel mundial, las cuales en su mayoría, para ofrecer los paquetes a sus clientes, exigen tarifas garantizadas a futuro, pues sus ventas también son a futuro. En este sentido, la Cámara ha sido informada de operaciones garantizadas hasta el 2021.

Camtur espera que se consideren los argumentos expuestos, y se desestime el incremento en esta tarifa de manera que el tema pueda ser revisado en un momento más propicio para la industria y la salud laboral y económica del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *