,

Panamá refuerza controles fronterizos para evitar ingreso de plaga bananera

Panamá refuerza controles fronterizos para evitar ingreso de plaga bananera
Plantación de banano. Foto: Ilustrativa.

El Mida ejecuta un plan de acción ante un brote del hongo Fusarium oxysporum detectado en la Guajira, Colombia.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) reforzó los controles fronterizos para evitar el ingreso a Panamá de una plaga proveniente de Colombia, que ataca las plantas de banano.

Así lo informó la entidad este domingo, al indicar que a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal  se ejecuta un plan de acción tras conocer el brote del hongo Fusarium oxysporum en la Guajira, Colombia, una plaga que causa la muerte de las plantaciones de bananos, plátanos y heliconias.

Informe de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal indica que este hongo, habitual del suelo, se ha descrito como raza 4 tropical y no tiene control, por ende la única medida es la prevención para evitar su introducción al país.

Entre las medidas contempladas en el plan de acción del Mida se encuentran: la prohibición de ingreso a territorio panameño de cualquier material de plantas de banano y plátanos del hermano país sin autorización expresa de Sanidad Vegetal.

Otro de los controles es utilizar desinfectantes y productos a base de amonio cuaternario en la desinfección de calzados y herramientas, y sobre todo cambiar la solución periódicamente.

Estas medidas de bioseguridad están dirigidas a refuerzar los controles en las fronteras, aeropuertos y puertos de entrada al país.

En ese sentido, se ha reforzado la vigilancia fitosanitaria en Puerto Obaldia y Jaqué, comunidades fronterizas con Colombia.

Los controles fronterizos han sido coordinados con Aduanas, Sistema Nacional de Migracion, Senafront y Senan.

De igual forma, se realizará revisiones a las embarcaciones a su llegada a puertos panameños para evitar el ingreso de frutos de plátano y banano, así como el material vegetal y de reproducción, aplicando en los aeropuertos y puertos de entrada al país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *