,

Si te cayeran billetes del cielo, ¿te los quedarías?

Si te cayeran billetes del cielo, ¿te los quedarías?
El pasado 9 de julio erca de 175.000 dólares en billetes salieron volando en una sección de la Interestatal 285, que rodea Atlanta, afirmó la policía. FOTO/ NYT

Los cielos de Atlanta pueden ser muy cambiantes. Las nubes negras que traen truenos y relámpagos por la tarde pueden desaparecer rápidamente y dejar el panorama despejado para el anochecer.

El 9 de julio antes de que se pusiera el sol, un remolino de billetes —muchos— revoloteando en el aire fue lo que paró el tráfico e hizo bajar a las personas de sus vehículos, después de que súbitamente se abrió la puerta lateral de una camión blindado de la empresa Garda en plena autopista.

Cerca de 175.000 dólares en billetes salieron volando en una sección de la Interestatal 285, que rodea Atlanta, afirmó la policía. Los billetes se dispersaron hasta el arcén de una sección de seis carriles con dirección al oeste. Algunos flotaron por encima de la división hacia los carriles con dirección al este. Otros tantos volaron hacia el bosque o cayeron en desagües.

Más de una decena de automovilistas frenaron su vehículo o se detuvieron en el acotamiento cerca de la salida a Dunwoody Road, dijo la policía. Recogieron los billetes del pavimento y regresaron a su auto, algunos con las manos llenas de efectivo; otros con los brazos desbordantes de dinero.

Uno de ellos fue Randrell Lewis, de 26 años, un chofer de Uber Eats que iba camino a Alpharetta.

“Solo vi una nube de algo que se veía como un montón de hojas”, dijo en una entrevista. “No, era dinero. No podía creer lo que estaba viendo. No voy a mentir. Lo primero que hice fue orillarme y empezar a recoger billetes. Todos empezaron a estacionarse y fue una locura”.

En cuestión de minutos, Lewis logró reunir unos 2 000 dólares en billetes de 1, 50 y 100 dólares. Al día siguiente, devolvió 2 094 dólares, afirmó la policía.

“Solo quise asegurarme de no tener problemas por esto”, explicó.

Mientras los investigadores del Departamento de Policía de Dunwoody analizaban los videos publicados en redes sociales de la pesca espontánea de efectivo, se filtraron reportes el 10 de julio de personas que pasaron en la mañana por el mismo tramo de casi un kilómetro en la autopista y se detuvieron para ver si quedaba algo que rescatar, dijo el sargento Robert Parsons, portavoz del departamento.

“Si se te presenta la tentación y ves dinero cayendo del cielo, la mayoría de la gente probablemente lo tomaría”, reconoció.

No es la primera vez que se ve un accidente generoso en las autopistas de Estados Unidos. En 2004, un camión blindado que cargaba 2 millones de dólares se volteó en la autopista de peaje New Jersey Turnpike durante la hora pico de la tarde y esparció decenas de miles de dólares en monedas.

El año pasado, la puerta trasera de una camioneta blindada de Brink se abrió a la hora pico matutina en la Interestatal 70, cerca de Indianápolis, y se perdieron unos 600 000 dólares en efectivo en la autopista. Pocos meses después, otro camión blindado de Brink conducía por la Ruta 3 en East Rutherford, Nueva Jersey, cuando una de sus puertas se averió y salió volando dinero hacia la carretera.

Algunas personas regresaron el dinero a la policía, mientras que otras se fugaron con bolsas de efectivo. En el incidente de East Rutherford, la policía recuperó unos 6 000 dólares.

Tal como lo hicieron las autoridades de otras regiones cuando las carreteras se volvieron repentinamente dadivosas, la policía de Dunwoody, un suburbio al norte de Atlanta, estuvo atenta el miércoles para ver cómo se manifestarían los límites del comportamiento ético.

“Atención, Dunwoody, se pronostica una lluvia de billetes”, escribió el departamento en Facebook, y agregó: “Si bien entendemos la tentación, aun así, se considera robo y el dinero debe devolverse”.

En una entrevista, Parsons declaró que los oficiales recibieron una llamada del 911 alrededor de las 20:00 del martes acerca de que había personas recogiendo dinero “frenéticamente” en la carretera cerca de la salida a Ashford Dunwoody Road, la cual está rodeada de lechos de arroyos, árboles y torres de oficinas.

“Varias personas llamaron para decir que había dinero volando por toda la autopista”, comentó.

Para cuando los oficiales llegaron, la gente que se había orillado para tomar el botín ya se había marchado sin dejar rastro, dijo Parsons.

“Es probable que las personas hayan visto las luces de la patrulla que se acercaba por la carretera”, especuló. “‘¡Uy, mejor vámonos! ¡Ya llegó la policía! ¡Se acabó la fiesta!’”.

Los agentes de policía hablaron con los empleados de Garda, quienes detuvieron el camión en el arcén luego de que otros conductores les hicieron señas para avisarles que una puerta se había abierto.

Recuperaron alrededor de 200 dólares de la autopista y el bosque circundante: una pequeña fracción de los 175 000 dólares que se piensa que están extraviados o en los bolsillos de la gente, mencionó.

Los detectives estaban intentando comunicarse con conductores divisados en los videos tomados con celular que se publicaron en las redes sociales por medio de sus números de placa. Sin embargo, Parsons dijo que las autoridades no tenían la intención de levantar cargos contra aquellos que regresen el dinero.

“El que nada debe nada teme”, afirmó. “Pero deben devolver ese dinero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *