Gobierno se desvincula de polémico anteproyecto de ley de Zulay Rodríguez

Gobierno se desvincula de polémico anteproyecto de ley de Zulay Rodríguez
La diputada Zulay Rodríguez del PRD. Foto/Archivo

El gobierno de Panamá se desvinculó este martes de un anteproyecto de ley presentado por una diputada oficialista para deportar extranjeros por ofender o desplazar a panameños en el trabajo, aunque va a replantear su política migratoria para “defender los intereses nacionales”.

“La política migratoria, nosotros como gobierno vemos el tema como una política de Estado, que unidos como panameños, debemos impulsar sin provocaciones de rechazo, de odio y sin discriminar”, dijo este martes en conferencia de prensa el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

Sus declaraciones fueron en respuesta a la pregunta de un periodista, que pidió el posicionamiento del gobierno panameño por el polémico anteproyecto migratorio presentado en la Asamblea Nacional por la diputada oficialista Zulay Rodríguez.

“Lo que buscamos son buenas inversiones, buenos capitales y que crean en nuestro país, pero nosotros también vamos a defender los intereses nacionales, y los vamos a defender con respeto y sin violentar normas internacionales”, indicó Carrizo.

Según Carrizo, el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, está “empezando a armar una mesa” para analizar diversas iniciativas sobre migración, aunque no dio más detalles.

La iniciativa de Rodríguez propone la deportación de extranjeros que “manifiesten públicamente ofensas e insultos hacia la nacionalidad panameña” o a los que realicen “directa o indirectamente el ejercicio de una profesión liberal” reservada para “los nacionales panameños”.

También pretende derogar las regulaciones masivas de migrantes y crear un departamento para censar extranjeros y darles seguimiento.

Tras la presentación la diputada Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata), y sus seguidores han lanzado discursos y mensajes xenófobos, donde acusan a los migrantes de un supuesto aumento de la delincuencia, de ofender a los panameños y de desplazar laboralmente a la mano de obra local, entre otras cosas.

Panamá tiene profesiones restringidas para sus nacionales y otras con cuotas para extranjeros, pese a ser una economía de servicios basada en el comercio, el sector logístico, el tránsito de buques por el Canal y las inversiones extranjeras.

La polémica llega en momentos en que el gobierno busca atraer inversión extranjera para impulsar la economía, con crecimiento anual de 3,1% -la mitad de hace 5 años- y reducir el desempleo.

Durante la primera mitad de año, Panamá otorgó 9.000 permisos de residencia a extranjeros, principalmente venezolanos, colombianos y chinos.

Entre 2010 y 2018 las autoridades aprobaron 150.000 solicitudes, además de 125.000 a través de diferentes regularizaciones masivas.

26 Respuestas
  1. Muy oportuna aclaratoria del Gobierno, en relacion a las declaraciones xenofobicas expresadas.
    Mucho extranjero venia a
    invertir a Panama y esto se freno .La idea no es alejarlo con esas declaraciones
    Panamá requiere del concenso de todos ,para ser lo que fue ayer.

  2. “Muchos extranjeros venian a invertir a Panama y esto se freno”;Robert Watkin necesito que me digas en que momento se freno la inversion de que hablas y los que anteriormente invirtieron cuantos empleos han generado?

  3. No me parece que el gobierno se haya desvinculado del anteproyecto. Carrizo no dijo eso. Es una conclusión del periodista que elaboró esta nota.

    1. El titular de esta información es completamente sesgado. No hay ninguna desvinculación del gobierno, sino todo lo contrario. Se pretende poner orden en nuestra casa y los panameños tienen esa llave de quién entra y quién sale”, eso fue lo que dijo el Vicepresidente Carrizo.

      1. Deberían de corregir ésta nota, en ningún momento el gobierno se desvincula del anteproyecto de ley migratoria, al contrario claramente el vicepresidente dió visto bueno a ésta reforma presentada por la diputada Zulay, dónde se busca el bienestar del panameño, ayudar a la economía del país, derechos internacionales. Etc. Y que todo se llevará sin violentar y sin odio. Yo vi la entrevista del vicepresidente.

  4. No creo q el extranjero q venga a invertir venga con quinientos dolares .la ley no es para el inversionista es para el q quiere venir a establecerse de manera ilegal . Si venias a invertir y esta ley te asusta significa q traias la mano de obra tambien?

  5. Panamá Necesita ahora más que nunca debido a la crisis económica la inversión extranjera y la mano de obra estrangera.. Que bien barata la pagan.. Estas políticas senofobicas lo único que consiguen es crear desconfianza en los futuros inversionistas porque no saben en qué momento tanto orgullo mal sano nacionalista les afecte a ellos..

  6. Carlos Mendoza hay palabras obligatoriamente debe estar escritas correctamente y ud. ha tenido muchos erroes. Vaya a la escuela denuevo y despues opine. Carrizo dijo tambien: nosotros tenemos las llaves de nuestro pais y decidimos quien entra y quien sale…eso nolo anoto el redactor.

  7. Carlos Mendoza hay palabras que obligatoriamente deben estar escritas correctamente y ud. ha tenido muchos errores. Vaya a la escuela de nuevo y despues opine. Carrizo dijo tambien: nosotros tenemos las llaves de nuestro pais y decidimos quien entra y quien sale…eso no lo anoto el redactor.

  8. La realidad es que muchos panameños sin empleo y los extranjeros criticandonos de flojos y otras cosas . Si vendran a invertir y quieren mano de obra extranjera que se larguen que eso no beneficia en nada . Necesitamos mas marketing y listo asi como Costa rica que sin su marketing no son nadie . Saludos

  9. Inversionistas con $500 y se quedan minimo 6 meses en que pais de puede hacer esto.Por que somos tan congos .Seňores es mi casa son mis reglas.

  10. Soy extranjero y recido hace muchos años en Panamá, y no concidero xenofobicos a el país en general, pero apoyo dicho proyecto por que me ha tocado ver como despiden a 2 personas que ganan 600 dólares para poner un venezolano que le pagan 450 por los 2 puestos, me ha tocado oír tanta crítica de parte de venezolanos hacia el país y la gente, que si no fuera por ellos esto no sería bueno, para mí los xenofobicos son ellos con su exageración que nadie los quiere ayudar y de hacerle las víctimas, obvio hay muy buenas personas pero en su mayoría son presustuosos, malagradecidos, y irrespetuosos con el país que le ha dado la mano. Ustedes no escuchan a los colombianos criticando, ni a los nicas, ni dominicanos, ni chinos, tendrán su opinión pero somos respetuosos de este país que le debemos mucho. Pero ellos se han ganado el repudio por sus acciones y palabras y eso no incluye sólo a los panameños si no de muchos, es mi humilde opinión

    1. Metete tu opinion por donde te quepa. Extranjero de mierda

      1. Jajajajaja esta bien dicho por JALA BOLAS!!! JAJAJAJAJA

      2. Si no fuera por el canal de agua sucia que tienen estarían peor que Venezuela.

  11. Estoy de acuerdo que el migrante d ntrod nuestro territorio ofenda o insulte a nuestro pais a nuestros simbolos patrios o a un nacional que es el alma en vida de la nacionalidad panameña sea deportado y negada la entrada a nuestro suelo patrio. No necesitamos de nadie que venga a menospreciarnos en nuestra casa eso raya casi al irrespeto de nuestra soberanía.
    Ojo los mártires del 9 de enero de 1964 se deben éstar revolcándose en sus tumbas por este irrespeto a el cual está siendo sometida nuestra nacionalidad y nuestro derecho soberano a decidir quién entra en nuestra casa y quién no y el que entra es bajo nuestras reglas si no que no venga.
    Panamá para los panameños.
    La pelea es peleando (victoriano Lorenzo)

    1. Lárgate tú también chino de mierda, uds son una plaga, no los queremos aquí.

  12. Jisichiriwui Por qué tienes que ser tan grosero? Acaso eres venezolano haciéndote pasar por panameño?

  13. Entran hasta con 100 dolares y se quedan en el pais, a quedarse. No hay control de entrada ni de salida los ves trabajando en donde te metas y nadie revisa si tienen permiso para esto .

  14. Considero que el titular no le hace justicia al verdadero contenido de la información, el vicepresidente no ha dicho que se va a vetar el proyecto o que no se vaya a impulsar leyes que regulen el tema migratorio, lo único que ha dicho es que se a adecuar de conformidad con los requerimientos de otras instituciones, ya que debe haber logística, coordinación entre distintos entes, y como él considero que sí es necesario que se reforme los métodos corruptos de los gobiernos anteriores que permitieron el ingreso de extranjeros, en detrimento de la economía nacional, y de los panameños en general.

  15. “Con la misma vara que mides serás medido” quizas no a ti si la gracia de Dios es muy grande…. pero si a tu hijo.. A tu nieto a tu familia… cuidamos como pensamos y como actuamos . Y sobretodo cuidemos lo que enseñamos a nuestros hijos.

  16. Estoy de acuerdo con algunas opiniones .quien dijo que nuestro gobierno se ha desvinculado ..todo lo contrario ha dicho que regulará el desorden y oportunismo baratelo que le han dado a la migración desde hace diez estos dos ultimos gobernantes irresponsables …muy bien planteada la opinión del vice presidente..y de valor y determinación la propuesta de la congresista panameña..ese periodista que título la noticia desea beneficiar a quienes..? No nos llamemos engaño..aquí a nadie atacan por Xenofobia…aquí se tienen que regular las cosas..y los panameños tenemos la ultima palabra ..este país se llama Panamá no tiene otro nombre..el peor ciego es el que no lo quiere ver …vaya a roncar a otro patio ajeno a ver que les dicen…pero aquí estaremos vigilantes y haremos cumplir las leyes..y el que no quiere hacerlo que busque un mejor lugar donde le dejen hacer lo que quiera..que es en su casa y en su patria…!!!

  17. Es un tema complejo que toca varias aristas: 1. Como piensa esta ley proteger al nacional? 2. Si el país se quiere recuperar económicamente, no es el camino alejar a quienes quieren venir a invertir, con acto xenofobicos. 3. Que ocurrirá con la economía, si debido a esta ley empieza un éxodo masivo de extranjeros que pagan impuestos y consumen servicios. 4. Es realmente el sentir de la inmensa mayoria del pueblo Panameño esta ley xeonofobica o es solo el capricho con intención política de una diputada? 5. Deben medir como afecta esto nacional e intencionalmente, actuar con prudencia es de inteligente. Actuar visceralmente nos puede llevar a caminos nunca antes explorados.

  18. Solo pónganse en el lugar de tener que emigrar por necesidad, todo país necesita de extranjeros y más Panamá, país de inversión extranjera, pues creo que se debían haber tenido más control en la entrega de visas a los países que se las otorgaban y a los que no la necesitaban, implantarle también este sistema de control….En temas de trabajo, hay muchos que el extranjero es el único que lo ha puesto a funcionar, ejemplo apetito 24 y otros.. por otra parte la delincuencia y los asesinatos esta en todos los lugares del mundo, ya que hay gente buena y mala, no es justo que de todo culpen a los extranjeros pues si algún día panama se viera en crisis estoy segura que les tocaría emigrar… y señor Carlos Mendoza cierto que tuvo errores ortográficos pero el contenido de su criterio tiene mucha verdad….saludos

  19. Está bien la ley q propuso Zulay..mucho extranjero sin permiso de trabajo .y se ponen de acuerdo para sacar a los panameños de los puestos de trabajo .el q no tiene sus papeles en orden se va.

  20. Hemos visto por años como nuestro país ha crecido con nuestro trabajo y esfuerzo, hemos hecho una nación diferente a muchas en este continente y no permitiremos que por unos extranjeros malagradecidos, irrespetuosos y de mal corazón hacia el país que aunque chico portó con un corazón grande en darles albergue a muchos ahora tenemos sus Cargas en nuestro país las cuales ya no se aguantan. Señores. Digo yo y muchos de ustedes lo saben tofos los gobiernos don soberanos dentro de su territorio y nadie de ningún otro país puede decir quien manda aquí espero estén claros gusteles oh no esa REFORMA MIGRATORIA! Va gusteles oh no. No conozco ningún país del mundo que no las tenga si alguno sabe de alguno que me informe para ir con 500.00 y quedarme y establecerme y enviar dinero a mi país de origen. Que lindo!! Panamá no es crisol de naciones. Es crisol de razas! Eso es la situación. Aquí es una sola bandera y un solo territorio. El que hizo lo legal no debe preocuparse, porque toda verdad siempre sale a la luz., están preocupados los que están ilegales en Todo…Este gobierno se llama PRD…ViVA Panamá. Esperen su respuesta a esta Reforma y control migratorio.Sabemos que les gusta hacer lo que les da en gana. Y este es un país no el suyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *