Ifarhu y Meduca instalan mesa que evaluará cambios a programas de becas

Ifarhu y Meduca instalan mesa que evaluará cambios a programas de becas
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y el director del IFARHU, Bernardo Meneses, se reunieron para iniciar las conversaciones relacionadas a la Mesa Técnica de Trabajo y Reformas a los programas de becas de la institución. Foto/Ifarhu

La Beca Universal, Becas por Excelencia y para docentes serán evaluadas en la mesa técnica interinstitucional.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, se reunieron este martes 23 de julio, para instalar la Mesa Técnica de Trabajo y Reformas a los programas de becas.

La Ministra explicó que se realizará un análisis con el objetivo de mejorar y fortalecer el programa de la Beca Universal, las Becas de Excelencia y becas para docentes.

A través de esta mesa, también buscan fomentar el arte, la cultura y becas para reducir las brechas que colocan en desventaja a las personas con discapacidad.l

Meneses aseguró que el programa de Beca Universal se mantendrá, pero con algunas “adecuaciones” que se discutirán en la mesa técnica integrada por representantes del Meduca, Ifarhu, Universidad de Panamá y Universidad Tecnológica de Panamá.

“Es nuestro compromiso como institución llevar adelante los planes de gobierno del presidente de la República. Vamos a presentarle estas reformas para que sean discutidas en la Asamblea Nacional y la población va a estar informada de todo lo que se trabaje en la mesa técnica. Al final todo va a ser en beneficio de nuestros estudiantes”, expresó Meneses.

Se prevé que las modificaciones a la ley de la Beca Universal estén listas para el primer trimestre del año 2020. En la actualidad, este programa beneficia a un aproximado de 600 mil estudiantes a nivel nacional, de escuelas oficiales y particulares, cuya mensualidad y anualidad no supera los dos mil dólares.

17 Respuestas
  1. Se debe aumentar el promedio final a 3.8 para que haya mejor rendimiento y un mayor fompromiso del estudiante y el padre de familia.

  2. Un promedio de 3,0 para un estudiante , y que tiene una beca , es mediocridad y conformismo. Éstos aunque rehabiliten
    una y otra vez, mantienen la beca. Mientras que hay estudiantes que se esmeran en su promedio y lo realizan con responsabilidad y estudio, tienen que mantener su promedio para seguir becado. La beca universal hay que poner condiciones a los estudiantes, no es el mínimo de un promedio de 3,0. Ahora existen más fracasos escolares, con este tipo de beca.Es buena que haya una mesa de reflexiones y que se busque alternativas, para que tengamos estudiantes comprometidos con el estudio.

  3. Seria muy bueno que ajustaran el.monto de la beca por excelencia. es muy poco para lo que se esmeran en tener un buen promedio. y en su defecto escalonarla y dar un alcance mayor a los promedios mas altos. no es lo mismo un 4.5 que un 4.9
    es mi opinion.

  4. buen día estoy super de acuerdo con lo plantiado .
    ya que un 3.00 es un fracaso
    y premiar una sinvergüensura porque usted los
    escucha gano 3.00 y de igual manera me tienen que pagar
    me alegro la verdad esta decisión

  5. Mi comentario es dirigido específicamente a los estudiantes que fracasan. Estos deberían perder el beneficio de la beca universal en el semestre que fracasan. O sea, que la misma no se le pague aun si la salva en el siguiente trimestre. Ni mucho menos si rehabilita.

  6. Si el estudiante con beca universal tienes materias perdidas no debería de pagarle la beca ese trimestre se le suspendiera y no se acumularán los cheque el próximo trimestre aunque la pasará…pagarsele solo lla beca en el trimestre que no fracasó ni rehabilitó..que se acabará el relajo de la acumulación de cheques……más compromiso …hay muchos padres sinvergüenzas…aumenten el promedio académico.

  7. Beca Universal para un promedio de 4.0 en adelante, Beca de Concurso para un promedio de 4.5 en adelante, para ve si esos padres no se empeñan por estar mas pendientes de la educación de sus hijos. Si fracasa un trimestre la pierde hasta que la recupere y no hay retroactivo. TAN SENCILLO COMO ESO.

  8. Deben cambiar que el promedio mínimo sea de 4.0 y el estudiante que fracase automáticamente pierda la beca por lo que resta del año lectivo.

    Porque estamos creando estudiantes mediocres es mi humilde opinión.

  9. Cuando un estudiante de beca universal fracasa en algunas materias, le retienen las becas hasta que recupere las notas.
    A los que obtienen beca universitaria por puesto distinguido si sacan fracasos en algunas materias recien comenzando la carrera,le quitan la beca definitivamente y no le dan oportunidad.
    Agradezco una respuesta, gracias….

  10. pienso que el nombre de beca universal no es el correcto, porque el dinero que se le da a los estudiantes es una asistencia educativa y para mantenerla hay que pasar las materias con el mínimo requerido ,porque una beca es otra cosa y para mantenerla tiene el estudiante que mantener un promedio mensual, requisitos diferente a la asistencia educativa

  11. Buenos días estoy de acuerdo que sea un promedio de 4.0 y el alumno que no le da ese promedio no cobra.. Ni tampoco que sea acumulada.. Se están acostumbrando.. Dicen yo cobro después y es bastante…

  12. Las becas universales deben ser para promedio de 4.0 , así se esperarían por estudiar y no recompensar a aquellos que fracasan y se burlan del gobierno porque los premian por mediocres…

  13. Considero que Se le debe aumentar la beca a lo que realmente es excelencia 4.8 4.9 y así seguir aumentando su motivación por sus esfuerzos..

  14. El promedio mínimo para la beca universal debe ser 4.0. Las de excelencia debe ser 4.9 a 5.0.
    No es justo que eatudiantes con fracaso cobren y tengan el mismo valor que los que tienen arriba del 4.0 hasta el 4.4. Se esfuerzan estudiando para quedar igual que elque tiene un 3.0 noes justo. Entonces para que estudian.

  15. Deben revisar tambien la becas por excelencia educativa, los niños se esfuerzan por mantener un promedio alto, y no es justo que esten al mismo nivel de una beca universal, que cuyo principal objetivo es pasar una materia y conformarse con la mínima nota que saque. Por lo menos analizar cambiar el nombre a lo que es asistencia ecónomica para no se pierda lo que realmente es una beca un premio a por tu buen esfuerzo.

  16. Beca universal debe tener un promedio de 4.0 minimo y ademas no es justo que vayan a recibir mas ayuda que los de beca por excelencia o concurso, si van aumentar el pago a la beca universal o con el nombre que le pongan tambien deben aumentar la beca por concurso porque muchos tienen promedio de 4.8 a 5.0 y reciben 135.00 que es muy poco para tan grande esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *