Venezuela recupera 85% de energía tras gigantesco apagón, según el gobierno

Venezuela recupera 85% de energía tras gigantesco apagón, según el gobierno
El apagón afectó, principalmente, los servicios públicos en Caracas. Foto/AFP

Según el privado Observatorio de Servicios Públicos, el apagón registrado el lunes (20H41 afectó a Caracas, de seis millones de habitantes, y los 23 estados del país.

El servicio eléctrico se ha restablecido en 85% en Venezuela, según un balance presentado este martes por el gobierno, un día después de que un nuevo apagón masivo dejó a oscuras prácticamente a la totalidad del país.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) “recuperó un 85% de la operatividad del sistema” para “restablecer el suministro”, indicó un documento divulgado por el ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, luego del gigantesco corte ocurrido el lunes, que el gobierno vincula con un “ataque electromagnético”.

De acuerdo con Corpoelec, la electricidad se restituyó por completo en Caracas, si bien hay sectores de la capital que han sufrido bajas de energía intermitentes.

Hay regiones, sin embargo, donde los cortes ya superan las 24 horas, denuncian usuarios en redes sociales.

El corte impactó los servicios de transporte, el suministro de agua y las comunicaciones telefónicas. Un reporte citado por el observatorio indicó que una docena de hospitales quedaron sin luz al fallar sus generadores.

Las operaciones en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, no se interrumpieron.

El gobierno atribuyó el incidente a “un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana” (sur), donde está la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la energía que consume Venezuela.

El presidente socialista Nicolás Maduro lo denunció como un “nuevo ataque criminal”.

“¡Es una burla! Pero con este gobierno no es extraño”, dijo a la AFP Lino Canale, de 59 años, en Caracas, quien afirmó haber pasado una noche “llena de angustia”.

– “Fracaso evidente” –

Sobre la medianoche del lunes empezó a restablecerse la corriente.

El gobierno, sin embargo, ordenó la suspensión de las actividades laborales y educativas este martes. El miércoles serán reanudadas.

A principios de marzo, un apagón paralizó el país durante una semana, derivando en graves fallas de los servicios de agua y telecomunicaciones.

La atención hospitalaria también se vio afectada por ese incidente y otro más ocurrido días después. La oposición denunció entonces una veintena de muertes por problemas en centros médicos.

Otro corte que dejó a oscuras a gran parte del territorio se produjo en abril.

El líder opositor Juan Guaidó, que este martes cumplió seis meses desde que se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, dijo que la situación demuestra el “fracaso evidente” de las políticas eléctricas oficiales.

Jefe del Parlamento de mayoría opositora, Guaidó es reconocido como mandatario interino por medio centenar de países liderados por Estados Unidos, al que el gobierno culpa de “ataques terroristas” contra el sistema eléctrico en su presión contra Maduro.

Frente a un millar e manifestantes, Guaidó lideró este martes una sesión callejera del Legislativo, en la cual fue aprobada la adhesión de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo regional de defensa que ampararía una eventual intervención militar.

Todas las decisiones del Parlamento son desconocidas por el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista.

– Débil sistema –

Los apagones son habituales en Venezuela. El gobierno suele achacarlos a sabotajes.

La oposición y especialistas lo responsabilizan por falta de inversión, impericia y corrupción en medio de una crisis de una economía que, según proyecciones reveladas este martes por el FMI, se contraerá 35% en 2019.

El lunes, tras denuncias de Venezuela sobre una nueva incursión de un avión de inteligencia de Estados Unidos en espacio aéreo venezolano, el líder chavista Diosdado Cabello vinculó los cortes con ese tipo de incidentes.

El especialista José Aguilar, consultor venezolano radicado en Estados Unidos, desestimó las denuncias de ataques, acusando al gobierno de violar límites de “operación segura”. “Volverá a ocurrir (un apagón), mientras se siga mintiendo”, escribió en Twitter.

Pese a los señalamientos de sabotajes, Maduro ha cambiado dos veces al ministro de Energía Eléctrica desde marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *