,

MIDA promete proteger la producción nacional a productores de banano y plátano

MIDA promete proteger la producción nacional a productores de banano y plátano
El Ministro del Mida se reunió con productores de plátano y de banano de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí. Foto: Cortesía.

El Ministro Valderrama afirmó que se fortalecerán cadenas agroalimentarias en el país.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, se reunió con los productores de plátano y de banano de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, a quienes aseguró que el gobierno va a fortalecer todas las cadenas agroalimentarias para evitar las importaciones y proteger la producción nacional.

La reunión, que forma parte de una gira de trabajo para conocer los problemas de los productores nacionales, inició en las instalaciones del IDIAP en la ciudad de David, donde también participaron las empresas El Monte y Chiquita Banana.

En el IDIAP, el titular del MIDA inauguró un evento de capacitación dirigido a productores de plátano y banano de Chiriquí y Bocas del Toro, dónde especialistas de la entidad brindaron información acerca de las medidas de prevención adoptadas a nivel nacional para evitar la entrada del hongo Fusarium Oxysporum, que marchita las hojas del banano y plátano.

Valderrama indicó que se ha declarado la alerta y se implementan todas las medidas de vigilancia y de cuarentena, a nivel de nuestra fronteras con Colombia y Costa Rica y se ha prohibido la introducción de cualquier material de propagación de estas especies agrícolas (banano y plátano) para cuidar esta industria que genera trabajo y grandes divisas a nuestro país, puntualizó.

Entre los síntomas del hongo está el marchitamiento de hoja, amarilleo y eventualmente necrosis y muerte total de la planta.

Panamá como territorio está libre de este hongo y la primera acción directa es la prevención por lo que serán muy cuidadosos en los puntos de entradas, ya que incluso puede ser transportado en los zapatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *