Consejo Administrativo de la UP explica licitación del Centro Regional de San Miguelito

Consejo Administrativo de la UP explica  licitación del Centro Regional de San Miguelito
CRUSAM Funciona precariamente en algunos locales propios y otros alquilados en el Centro Comercial La Gran Estación de San Miguelito. Foto: Internet

Debido al nuevo concepto, y por la variación de los precios de los materiales, que el nuevo proyecto tiene un costo por el orden de Bl/.66 millones.

Este  2 de agosto el Rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Castro Flores publicó en redes una nota explicatoria sobre todo el proceso de licitación de Centro Regional de San Miguelito, aprobada en el Consejo Administrativo de la Universidad de Panamá.

La Asociación de Docentes de la Universidad de Panamá (Adupa) y la Auténtica Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (Aapudep), mediante un comunicado, explican que la nueva licitación implicará gastos adicionales que superan el monto del primer acto público.

En la misma detalla que el Centro Regional Universitario de San Miguelito tiene 25 años de estar funcionando y atendiendo una población que cada año se incrementa.

Actualmente cuenta con 5 mil estudiantes debidamente matriculados, sin embargo, es el único Centro Regional de la Universidad de Panamá que no tiene su propio campus.

Funciona precariamente en algunos locales propios y otros alquilados en el Centro Comercial La Gran Estación de San Miguelito.

El contrato N°1238-16, suscrito entre la Universidad de Panamá y el Consorcio Agrupación Nuevo Campus UP, ganador de la licitación por mejor valor para la ejecución del proyecto de construcción de un edificio para este Centro Regional, fue devuelto por la Contraloría General de la República con una serie de observaciones jurídicas, económicas y técnicas, mediante la nota N° 5685-16 DFG del 16 de octubre de 2016.

Posteriormente, el Rector envió una nota al Contralor en la que preguntó si se pueden subsanar sus observaciones. El Contralor respondió mediante nota N° 55-17 DFG del 14 de enero de 2017, que sus observaciones “no son subsanables”, y además en esa misma nota indica que “se niega el refrendo, por no representar los mejores intereses para el Estado”

La Dirección General de Contrataciones Públicas, mediante nota N° DGCP-DS-DJ-027-2017 del 23 de marzo de 2017, recomienda el rechazo de la propuesta. 5. El Consejo Administrativo, en reunión N° 22-17 del 22 de noviembre de 2017, reevaluó la propuesta de contrato de adjudicación del Proyecto: “Estudio, Diseño, Construcción y Equipamiento de los Campos de Antena y San Miguelito de la Universidad de Panamá”, por el orden de 97 millones de balboas, que incluía para San Miguelito un edificio de 74 aulas por un monto de 25 millones de balboas.

Dada la posición de la Contraloría y tomando en cuenta la recomendación de la Dirección General de Contrataciones Públicas, el Consejo Administrativo tomó la decisión de rechazar esta propuesta de contrato y ordenar la cancelación de la licitación correspondiente.

  1. Ante la decisión del Consejo Administrativo, la empresa Nuevo Campus Uf presenta recluirlo para el reconocimiento y palo de costos, daños y perjuicios por un monto de Bl/. 0,487,870.1 0.

Responsablemente, la Administración realiza una revisión exhaustiva de la documentación que sustentaba dicho reclamo, y en función de los gastos que la empresa pudo demostrar, se llegó al entendimiento, con la propia empresa, que la Universidad reconoce los gastos por un monto de Bl/. 1,624,404.14, que serían pagados de acuerdo a la viabilidad presupuestaria de la Institución. Este reconocimiento de lo adeudado fue aprobado en Consejo Administrativo N° 7 del 19 de junio de 2019.

La Administración de la Universidad de Panamá, consciente de la necesidad de la comunidad de San Miguelito de contar con un centro universitario moderno con todas las condiciones para realizar sus actividades académicas, solicitó a la Dirección de Ingeniería y Arquitectura la elaboración de un nuevo proyecto denominado: “Estudio, Desarrollo de Planos y Construcción del Nuevo Centro Regional Universitario de San Miguelito de la Universidad de Panamá”.

En la carta se señala que es importante señalar que el primer proyecto no cubría las necesidades de aulas para la actual población del Centro Regional y de otras instalaciones de importancia; el nuevo proyecto dota a San Miguelito de un campus universitario que contempla:

120 aulas y laboratorios (versus 74 aulas que contemplaba el proyecto anterior), Auditorio (no estaba en el proyecto anterior),

Edificio de estacionamientos de tres (3) niveles (no estaba en el proyecto anterior), Biblioteca moderna (no estaba en el proyecto anterior),

Gimnasio multifuncional (no estaba en el proyecto anterior), Edificio de mantenimiento y almacén (no estaba en el proyecto anterior),

Estructura para la protección y seguridad (no estaba en el proyecto anterior), Vías de comunicación interna (no estaba en el proyecto anterior),

Edificio de transporte: taller y oficinas administrativas (no estaba en el proyecto anterior),

Edificio de Administración y facilidades como clínica, entre otras (no estaba en el proyecto anterior).

Es por este nuevo concepto, y por la variación de los precios de los materiales, que el nuevo proyecto tiene un costo por el orden de 66 millones.

2 Respuestas
  1. Mejor que valla a escuela a estudiar matematica 74 aulas en 25 millones, creo que no sale la cuenta para ellos.

  2. Cómo es posible por lo que entiendo la Contraloría dice que no aprueba el proyecto y la universidad paga una indemnización por daños y perjuicios a la empresa ..
    Creo que no debe ser use ser así debería ser la Contraloría porque si un centro de estudios no representa importancia no sé que lo hará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *