Declaran inhabitables tres comunidades por amenaza de volcán en Guatemala

Declaran inhabitables tres comunidades por amenaza de volcán en Guatemala
Volcán de Fuego, Guatemala. Foto: AFP.

Cerca de un millar de personas de las aldeas El Rancho, La Trinidad y Don Pancho de la sureña ciudad de Escuintla fueron notificadas sobre el riesgo de permanecer en el área cercana al volcán.

Autoridades guatemaltecas declararon este sábado inhabitables tres comunidades en el sur del país por la constante amenaza del volcán de Fuego, que el año pasado dejó más de 400 muertos y desaparecidos tras una potente erupción que sepultó un poblado.

Cerca de un millar de personas de las aldeas El Rancho, La Trinidad y Don Pancho de la sureña ciudad de Escuintla fueron notificadas sobre el riesgo de permanecer en el área cercana al volcán y serán trasladadas a albergues temporales, dijo a periodistas Luis Menéndez, funcionario de la municipalidad local.

“Es importante que estas personas puedan ser evacuadas tomando en consideración la declaratoria en la que se hace ver que no pueden ser habitables” las comunidades por “los altos niveles de exposición de la erupción volcánica”, agregó.

Menéndez señaló que el área está bajo amenaza por la caída de ceniza, avalanchas de material ardiente y por el descenso de lahares – masas lodosas que arrastran rocas y tierra volcánica- provocados por las lluvias.

Los comunitarios serán trasladados a albergues temporales construidos por el gobierno para atender a los sobrevivientes de la potente erupción del año pasado. Los afectados han ido recibido viviendas formales de manera progresiva.

Guatemala vivió el 3 de junio del 2018 una de sus mayores tragedias por la erupción del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altitud y ubicado a 35 km al suroeste de la capital. La violenta actividad del coloso provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes causando 202 muertos y 229 desaparecidos, según datos oficiales.

“Como sabemos el volcán de Fuego es un volcán activo que ha estado así desde hace muchos años y la tendencia es que se mantenga” en constante actividad eruptiva, agregó Carlos Gamboa, delegado en el área de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.

Junto con el volcán de Fuego, en Guatemala se mantienen activos el volcán de Pacaya y Santiaguito, en el sur y oeste del país, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *