Abuchean y lanzan hielo a magistrado Harry Díaz durante protesta en la CSJ

Abuchean y lanzan hielo a magistrado Harry Díaz durante protesta en la CSJ
Una protesta que había arrancado de manera pacífica, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz fue mojado con agua, por uno de los protestantes en momentos que se dirigió a atenderlos, a las afueras del edificio Gil Ponce. Foto/Redes Sociales

Mientras Díaz preguntaba a quién debía dirigirse, fue roseado con hielo, aparentemente de un raspado, que le lanzaron de entre la muchedumbre, que gritaba “Sáquenlo, sáquenlo”.

En una protesta que había arrancado de manera pacífica, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz fue rociado con hielo, por uno de los protestantes, en momentos que se dirigió a atenderlos, a las afueras del edificio Gil Ponce.

Mientras Díaz, preguntaba a quién debía dirigirse, fue sorprendido siendo roseado por pequeños pedazos de hielo, aparentemente de un raspado, el cual le lanzaron de entre la muchedumbre, la cual gritaba eufórica “Sáquenlo, sáquenlo”.

Díaz informó que él bajó porque quería comprometerse a presentar las exigencias de los manifestantes este jueves en el Pleno

Unas 32 organizaciones conformaron la tarde de este martes, 20 de agosto, la protesta para exigir una mejor administración de justicia en el país, dejando de lado el amiguismo, el tráfico de influencias y la impunidad, que actualmente empañan al sistema judicial.

La protesta se desarrollo frente a los últimos fallos emitidos en los tribunales de justicia, y a raíz de la decisión de la CSJ de no extender el plazo de investigación que le solicitó la Fiscalía Anticorrupción en el caso Odebrecht,

Los manifestantes, en su mayoría vestidos de negro, solicitaron entre otras cosas, la ejecución de auditorías forenses, en los despachos de los magistrados de la Corte Suprema y en los Juzgados y Tribunales que han atendido casos de “alto perfil” por delitos contra la administración pública y otros delitos característicos de la corrupción.

Además, pidieron que se finiquite una fecha para la implementación total de la carrera judicial, conforme a la Ley 53 del 27 de agosto de 2015, con los consecuentes nombramientos del personal únicamente por concurso de méritos y el funcionamiento eficaz de la jurisdicción de integridad y transparencia.

También se solicitó que se ponga en ejecución un plan de evaluación del desempeño del personal del Órgano Judicial, que incluya la presentación de planes de mejoras a los códigos nacionales, a fin de combatir la mora judicial y los actos de corrupción.

La integración de la administración de justicia, el establecimiento de un plan de fortalecimiento de la escuela judicial, a fin de minimizar las capacitaciones al extranjero con fondos públicos, la conformación de una comisión que evalúe el proceso de implementación del Sistema Penal Acusatorio y se definan las necesidades de cara al mejoramiento del sistema., fueron otras de las solicitudes expuestas por los manifestantes en la protesta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *