El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander se reunirá con el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores para abordar el recorte de presupuesto a la primera casa de estudios, que asciende a $14.1 millones.
“Estoy seguro que en la mesa de trabajo estos son temas que se resuelven. No tengo duda que se puedan resolver. Vamos a llegar a un acuerdo satisfactorio con la UP”, indicó Cortizo durante una gira de trabajo que desarrolla en la provincia de Chiriquí.
Según las autoridades el recorte podría afectar el mantenimiento y funcionamiento de la universidad.
Para el rector Flores la medida ha sido muy dura para la institución, “este año se nos recortó $30 millones del presupuesto y ahora a mitad de año se nos quita 14.1 millones de dólares, esto significa que se recorta $5,4 millones en inversión y $8,7 millones en funcionamiento, es un golpe duro para la Institución”.
El rector explicó que los edificios de la Universidad de Panamá tienen más de 20 años que no se les da mantenimiento, existen edificaciones con goteras, filtraciones de agua y edificios sin pintar .
En cuanto a funcionamiento se necesita comprar equipos de oficinas, papelerías, tintas, computadoras, sillas para los salones, actualmente existe un déficit de 5,000 sillas, además aires acondicionados para algunas cafeterías todo esto, está en la parte de inversión y funcionamiento.
“En educación no se puede hacer contención del gasto, si se quiere que un país progrese, la inversión en educación debe ser permanente” destacó el rector.
Flores dijo que “el recorte presupuestario no va a afectar salarios ni de profesores ni de administrativos, el salario está en otras partidas distintas a estos dos rubros que se ha recortado, tampoco se tiene contemplado aumentar la matricula ni el menú universitario”.
El gobierno nacional recorto 40 millones de dólares a las cinco universidades estatales del país.
La institución está reduciendo viáticos a nivel nacional e internacional a los profesores, estudiantes y administrativos, se ha tomado medidas de que solo viajen dos personas a cubrir los eventos, además se ha suspendido las compras de autos nuevos, en lo que va de este año se ha reparado 40 carros incluyendo los autobuses, si estamos haciendo austeridad dentro de la UP destacó el rector.
Aclaración a los universitarios en torno a los efectos del recorte de 14,1 millones de balboas en el presupuesto de este año 2019. pic.twitter.com/wF7Qn2DIcW
— Eduardo Flores C. (@eflorescastro) August 21, 2019
h
No comprendo como nuestra primera casa de estudios esta en este estado , tantos egresados, empresa privada. Urge la necesidad de actuar ser actor el que pueda hacerlo y tenga recursos .