Las afectaciones del recorte presupuestario a la UP

Las afectaciones del recorte presupuestario a la UP
Sede central de la Universidad de Panamá. Foto: UP

Los servicios que ofrece la Universidad de Panamá algunos gratuitos y otros a costos módicos podrían verse afectados directamente si no se cuenta con el presupuesto económico necesario para sostenerlos.

Comunicados y  protestas generó el recorte de $14 millones de dólares al presupuesto de la Universidad de Panamá, por lo que, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander se reunirá con el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores.

Pero la comunidad educativa de la casa de Octavio Méndez reiteró la serie de repercusiones que esto conlleva como afectaciones en el mantenimiento de la infraestructura, pagos pendientes a las cafeterías, compra de materiales de construcción, compra de alimentos, insumos para animales, contrataciones por servicios especiales, combustible, transporte, información y publicidad, apoyo económico para actividades académicas, partidas de viáticos interno y externos, entre otras podrían ser alguna de las dolencias que dejará el recorte presupuestario a la Universidad de Panamá.

Las autoridades universitarias han mostrado su rechazo por la preocupación que un recorte presupuestario como el anunciado  mediante la Resolución N° 65 del 25 de julio del 2019 del Consejo de Gabinete, que adoptas medidas administrativas y fiscales contundentes a equilibrar el ingreso y el gasto público, dejando a la Universidad de Panamá con un presupuesto de B/ 1,483,711,524; de los cuales B/ 496,359,642 son en funcionamiento y B/ 988,351,882 en inversión;  esto dejaría a esta entidad de educación superior, con un recorte en sus funciones y bajando el estándar de alta calidad que tiene esta universidad,  destacando que de esta casa de estudios superiores salen graduados unos diez mil profesionales por año.

El Rector de la UP ha mencionado que: “por cada dólar B/.1.00 que el estado invierte en la Universidad de Panamá, la Universidad de Panamá lo duplica a la sociedad panameña”. Detallando en ella las retribuciones que el país ha vivido durante los más de 80 años de servicio que tiene esta entidad.

Relacionados: Titular del MEF se reunirá con Flores para abordar tema de recorte presupuestario

La Casa de Estudios Superiores cuenta con 309 carreras divididas en 169 de pregrado y 140 de posgrado, distribuidas en 19 Facultades, 10 Centros Regionales, 5 Extensiones Universitarias y 27 Programas Anexos Universitarios, llegando a todos los extractos sociales del país, alcanzando una matrícula anual que supera los 80 mil estudiantes.

Adicional, es la única entidad que gradúa a profesionales en carreras como Medicina Veterinaria,  Cirugía Dental, Odontopediatría, Periodoncia, Periodoncia Restauradora, Ortodoncia, Restauración Dental, Administración de Clínicas Odontológicas, Técnicos en Mantenimiento de Equipo Dental, Técnico en Laboratorio Dental, Cartografía, Meteorología, Ingeniería en Geología, Manejo de Cuencas Hidrográficas, Ingeniero Agrónomo, Economistas, Estadística, Antropología, Sociología, Francés, Español, Historia, Filosofía, Educación Física, Mecatrónica, Ingeniería en Operaciones Aeroportuarias, Física, Química, Biología y Matemáticas.

El escrito de la UP destaca que aporta al país en el sistema de salud con los análisis de los medicamentos que a diario ingresan al país, esto  lo hace el Instituto Especializado de Análisis (IEA), este análisis hace que los medicamentos tengan un costo más accesible.

Esta entidad cuenta además con un servicio gratuito al país que es la Red Sismológica que se encarga de realizar monitoreo de  los sismos en todo el territorio nacional. Sumado a esto la Universidad de Panamá también mide las Radiaciones Ultravioleta en todo el país y da aviso de alerta cuando hay una sobre irradiación de radiación ultravioleta V que produce cáncer en el cuerpo, anexo del monitoreo de las radiaciones de la capa de ozono que está sobre nuestro país, totalmente gratis.

Son muchos los servicios que ofrece la Universidad de Panamá algunos gratuitos y otros a costos módicos demostrando su generosidad con el pueblo panameño, beneficios que podrían verse afectados directamente si no se cuenta con el presupuesto económico necesario para sostener estos y muchos programas que llegan a todos los rincones del país.

Una Respuesta
  1. $14 millones en un presupuesto de $1,483.7 millones de los cuales 33.45% están dirigidos a funcionamiento, comprometen la calidad de la educación? El recorte no es ni siquiera el 1%, pero eso compromete toda la operación universitaria. Que bestialidad. Será que somos niños de pecho para no entender estas ridiculeces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *