ASEP podría aplicar multa millonaria por falla en potabilizadora de Laguna Alta

ASEP podría aplicar multa millonaria por falla en potabilizadora de Laguna Alta
Instalaciones de la planta potabilizadora de Laguna Alta, Arraiján. Foto: Idaan.

De acuerdo con esta entidad, se ha iniciado un proceso sancionatorio para la empresa Aguas de Panamá S.A., que podría pagar una sanción de hasta un millón de dólares.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) informó este domingo que podría aplicar una sanción ejemplar que oscilaría entre mil hasta un millón de dólares, por el incidente del pasado martes 20 de agosto en la Planta Potabilizadora de Laguna Alta, que mantiene sin suministro de agua potable a 60 mil clientes de Panamá Oeste.

De acuerdo con esta entidad, se ha iniciado un proceso sancionatorio para la empresa Aguas de Panamá S.A. De resultar responsable en esta investigación, la ley faculta a la entidad a tomar decisiones que acarrearían en multa, misma que se distribuiría entre los clientes afectados. No se descarta igualmente un proceso sancionatorio para el IDAAN de evidenciarse responsabilidad de la misma.

El administrador general de ASEP, Armando Fuentes, dijo que una vez se conocieron los hechos, personal técnico de la autoridad realizó una diligencia de inspección el 21 de agosto en la Planta de Laguna Alta, constatando el daño del transformador de 3,750 kVA que alimenta al sistema de bombeo de agua cruda de la potabilizadora que, según la empresa Aguas de Panamá S.A., ocurrió a las 7:30 p.m. del martes 20 de agosto. Adicional, comprobó que dicha empresa no contaba con un equipo de respaldo para estos eventos.

Por otra parte,  través de la Dirección Nacional de Atención al Usuario (DNAU),  la ASEP informó a los clientes afectados que hagan valer su derecho ante el IDAAN, en el caso que no se registre una disminución en el cobro de su factura por los días que no recibieron el servicio durante el mes corriente. De no registrarse una disminución, el cliente debe asistir a las oficinas del IDAAN para presentar su reclamo y, en caso que no esté conforme, puede acudir a las instalaciones de Atención al Usuario de la ASEP a nivel nacional.

Las comunidades afectadas por el desabastecimiento del agua potable son: Nuevo Emperador, Nuevo Chorrillo, Princesa Mía, La Alameda, El Edén, El Clavel, Las Colinas, Cáceres, Santa Clara, Arraiján Cabecera, Cerro Silvestre y Vista Alegre.

Una Respuesta
  1. Esperemos los cambios significativos del equipo del buen gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *