Sectores de Arraiján recuperan el servicio de agua potable paulatinamente

Sectores de Arraiján recuperan el servicio de agua potable paulatinamente
Trabajos por parte del personal de ENSA en el transformados de Laguna Alta. Foto : Idaan

Tras varios días sin el servicio del líquido, por un fallo en un transformador en la toma de agua cruda de Laguna Alta en Panamá Oeste, este lunes, vuelven a ver agua en sus grifos miles de residentes de Arraiján.

La madrugada de este lunes 26 de agosto el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que el sistema está en su proceso paulatino de estabilización en la planta potabilizadora de Laguna Alta, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

“Laguna Alta sigue enviando agua a las redes en forma normal”, informó la institución.

La noche del domingo 25 de agosto personal de ENSA realizaba trabajos de instalación del transformador. Se trataba de labores en el empalme para posteriormente iniciar a energizar.
A eso de las 10 de la noche, se inició el encendido de la primera bomba de la toma de agua cruda de la planta potabilizadora.

Poco antes de la media noche el Idaan anunció que se dio el arranque de las bombas. Se inicia el proceso de traslado de agua a través de la línea hacia la planta a 11 km para iniciar la potabilización de 20 millones de galones diarios.

Relacionado: ASEP podría aplicar multa millonaria por falla en potabilizadora de Laguna Alta

Tal y como lo habían anunciado las autoridades, el domingo llegó al sitio el transformador de 4,000 KVA que se requiere para recuperar la producción de agua potable.

La empresa Aguas de Panamá, concesionaria de Laguna Alta, realizó la logística del traslado desde Bocas del Toro hasta Panamá Oeste.

El transformador, con un peso de 17 toneladas, maneja energía de alta frecuencia y en el mercado nacional sólo se mantenía uno, que estaba disponible en Changuinola, el cual fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad para garantizar su funcionamiento.

El plan de contingencia se mantendrá activo hasta que el sistema se haya recuperado en las comunidades de Arraiján que estuvieron sin el servicio por varios días, generando protestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *