Tribunal argentino rechaza suspender juicio a Kirchner por corrupción

Tribunal argentino rechaza suspender juicio a Kirchner por corrupción
La expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner. Foto: AFP.

El Tribunal Oral Federal 2 resolvió continuar el juicio en el que la expresidenta está acusada de haber favorecido al empresario Lázaro Báez.

Un tribunal argentino rechazó planteos de nulidad y resolvió este lunes seguir adelante con un juicio contra la expresidenta Cristina Kirchner, ahora candidata a la vicepresidencia, por presunta corrupción en la adjudicación de obras viales durante su mandato.

El Tribunal Oral Federal 2 resolvió continuar el juicio en el que la expresidenta está acusada de haber favorecido al empresario Lázaro Báez, en la concesión de licitaciones para obras viales en la provincia de Santa Cruz (sur), bastión de la familia Kirchner.

El lunes 2 de septiembre comenzarán las indagatorias a Kirchner y otra docena de imputados en este juicio.

La defensa de Kirchner había solicitado que se esperara el resultado de una pericia contable sobre las obras para el inicio del juicio, pero el tribunal no aceptó ese pedido y arrancó con el proceso el 21 de mayo pasado.

Esa pericia, cuyo resultado se divulgó este lunes, “ha dado que las personas que están imputadas no han cometido los delitos por los que están siendo juzgadas. Los peritos han corroborado que no hubo sobreprecios en ninguna de las cinco obras que fueron peritadas”, dijo a la AFP Gregorio Dalbón, abogado de Kirchner.

“El juicio está terminado, es nulo. Eso está definido. Ya no tiene consistencia y no tiene la prueba de cargo”, sostuvo Dalbón tras conocerse la pericia.

Sin embargo, el tribunal decidió avanzar en el proceso ya que tiene la potestad de hacerlo y definir las nulidades planteadas en el momento del veredicto, que según Dalbón podría demorarse dos años más.

El defensor de Kirchner no descartó recurrir a la cámara de casación y a la Corte Suprema de Justicia “por considerar una decisión arbitraria proseguir con las actuaciones y no considerar la nulidad en el momento”, en lugar de esperar el veredicto.

Además de Kirchner y el propio Lázaro Báez, también se acusa al exministro de Planificación Julio de Vido y el exsecretario de obras públicas José López, ambos bajo detención y quienes ocuparon esos cargos ininterrumpidamente durante los 12 años de los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner (2003-2015).

Kirchner, una abogada de 66 años que gobernó Argentina entre 2007 y 2015, tiene otras causas abiertas por presunta corrupción y cinco pedidos de prisión preventiva, de la que está exenta por sus fueros parlamentarios.

Figura fuerte de la oposición al gobierno liberal de Mauricio Macri, la exmandataria es compañera de fórmula del candidato presidencial Alberto Fernández, del peronismo de centroizquierda, favorito para las elecciones del 27 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *