,

Analizarán temas de salud y educación en el Parlatino

Analizarán temas de salud y educación en el Parlatino
Sede del Parlatino en Panamá. Foto: Cortesía.

Las comisiones que sesionarán en la Sede Permanente del Parlatino son: Pueblos Indígenas, Salud y Asuntos Laborales.

Tres comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) abordarán en Panamá, el jueves 5 y viernes 6 de septiembre, los proyectos de ley modelo sobre acceso a la salud y educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas y las acciones desarrolladas en América Latina y el Caribe para la prevención y control del arbovirosis.

Arbovirosis es transmitido por artrópodos (mosquitos y garrapatas) que constituyen problemas de salud pública como dengue, chikunguya y Zika, que se producen especialmente en regiones tropicales.

Las comisiones que sesionarán en la Sede Permanente del Parlatino son: Pueblos Indígenas, Salud y Asuntos Laborales.

En el caso de la Comisión de Pueblos Indígenas, los temas se centrarán en el proyecto de ley sobre acceso a la salud y educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes y el análisis sobre la situación de la población afrodescendientes en América Latina.

La Comisión de Salud tiene en la agenda de trabajo el análisis del grado de acceso de los pueblos indígenas a los servicios esenciales y el control y la prevención del arbovirosis en la región.

Finalmente, la Comisión de Asuntos Laborales abordará la ley modelo sobre trabajo rural, la previsión de la seguridad social y la ley modelo de cuidado a las personas en situación de dependencia.

Las 13 comisiones permanente del Parlatino representan la columna vertebral de la estructura del organismo regional, porque en ellas es donde se discuten en primera instancia los proyectos de ley modelo, con el apoyo técnico de asesores y expertos de las agencias de las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *