Empresarios se oponen a anteproyectos que afectan la competitividad turística y al hub logístico de Panamá

Empresarios se oponen a anteproyectos que afectan la competitividad turística y al hub logístico de Panamá
Sede de la CCIAP. Foto: Cortesía.

Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), señala que ambos anteproyectos “van en detrimento del desarrollo económico nacional”. 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Fondo de Promoción de Turismo y el Consejo Empresarial Logístico (Coel), se oponen al Anteproyecto de Ley 150 “que crea la ley de incentivos a líneas aéreas en Panamá”; así como la propuesta legislativa presentada por el diputado Roberto Ayala que propone la creación de un impuesto a la visa de turistas.

“Este gremio promueve al turismo como uno de los sectores potenciales para reactivar la economía dado su efecto multiplicador en otras áreas productivas del país, y por su capacidad de generar miles de empleos”, señaló Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP, al argumentar que ambos anteproyectos “van en detrimento del desarrollo económico nacional”

De la Guardia indicó que causa suma preocupación el anteproyecto de ley que propone la creación de peajes a los pasajeros en tránsito por el uso de las instalaciones aeroportuarias, toda vez que “este tipo de impuesto ahuyentaría a quienes utilizan el hub creado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, reduciendo la competitividad del país.

La CCIAP considera que el anteproyecto presentado ignora el éxito hasta ahora obtenido por el centro de operaciones aéreas establecido en el principal aeropuerto del país, producto de la política de cielos abiertos que tiene Panamá y del esfuerzo realizado por el sector privado panameño, en especial de las compañías aéreas.

Por su parte, Fernando Duque, presidente del Fondo de Promoción de Turismo dijo que ha escuchado de dos iniciativas que ponen impuestos tanto a los pasajeros que entran al país así como a los que el gremio observa con mucha preocupación este tipo de iniciativas por que no se han realizado las consultas debidas con los actores de la industria.

«Si las condiciones de Panamá dejan de ser atractivas, esos actores dejan de utilizar el hub y se van a mudar a otro lugar. Colombia ya ha anunciado que quieren que Bogotá sea el Hub de las Américas» dijo Duque.

El Consejo Empresarial Logístico (COEL), dijo que «ve con absoluta preocupación la generación de anteproyectos de Ley que no están siendo consultados con los actores e intervinientes relacionados a los sectores productivos que impactan dichas iniciativas, mismas que afectan directamente el desarrollo de la logística y de la competitividad de Panamá».

Agregaron que estos anteproyectos de Ley no están siendo cónsonos con el trabajo que se ha venido realizando por varios años entre el sector público y privado para posicionar todo el conglomerado logístico del país en un nivel favorable ante la creciente competencia regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *