Lo más preocupante es que la complicación, con síntomas como dificultad, fiebre, dolor, tos y congestión, puede desmejorar la salud del paciente al punto de ocasionar su muerte, sino son atendidos de forma adecuada.
El VRS o Virus Sincicial Respiratorio, encabeza la lista de infecciones respiratorias que suman más casos en el país, con 66 confirmados en el período del 21 de julio al 24 de agosto, según datos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES),
El Virus sincicial, infección respiratoria aguda que afecta principalmente a niños menores de cinco años, con predominio en los menores de 2 años, cobró la vida de dos niños en agosto pasado, los cuales se encontraban recluidos en el Hospital del Niño.
Paul Gallardo, director del nosocomio, indicó que el virus tiene una presencia “cíclica”. todos los años a partir de julio hasta noviembre”, y la temporada lluviosa, eleva la cantidad de sus casos.
Lo más preocupante es que la complicación, con síntomas como dificultad, fiebre, dolor, tos y congestión, puede desmejorar la salud del paciente al punto de ocasionar su muerte, sino son atendidos de forma adecuada.
Y es que, ni en Panamá ni otras latitudes hay vacuna que se pueda aplicar para prevenir los efectos tan fuertes del VRS.
Es importante destacar que el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), se propaga al tener contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien que tenga la enfermedad, esto puede suceder cuando otro niño o un adulto enfermo tosen o estornudan sin cubrirse la boca y nariz y las diminutas gotitas de saliva que lanza al aire luego son inhaladas por el bebé o entran en contacto con juguetes u otros objetos que luego son tocados por el bebé.
Por ello, el ministerio de Salud (MINSA), reiteró el llamado a los padres o tutores de los infantes menores de 5 años, así como también a los adultos mayores, a seguir todas las recomendaciones, para evitar el incremento de los virus respiratorios.
Pero el Sincicial no es el único virus que afecta la salud respiratoria de los panameños, dado que, el ICGES ha reportado 163 muestras positivas a virus respiratorios, entre los que están el rinovirus (50 casos), adenovirus (15 casos), metapneumovirus (12 casos), parainfluenza (8 casos).
Por otro lado, se reportaron casos de influenza A H1N1 pdm09 (8 casos hasta el periodo del 28 de julio al 3 de agosto) e influenza B (4 casos a partir del 3 de agosto hasta la fecha).
Todos estos virus, también pueden causar afectaciones como bronquiolitis en niños además de neumonías y bronconeumonías tanto en niños como en adultos.
La bronquiolitis por lo general afecta a los niños menores de dos años y se define como una enfermedad común y algunas veces puede ser grave, por tal razón es común hospitalizaciones en niños menores de un año, pero en Panamá el virus más frecuente es el Sincicial Respiratorio (VSR), más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.
A nivel de país, para el período del 25 al 31 de agosto se reportaron (993 casos) de bronquiolitis con una tasa de incidencia de 23.5 casos por 100,000 habitantes y un acumulado de 12,912 casos; en comparación con el año 2018, para el mismo período se notificaron (914 casos) de bronquiolitis y un acumulado de 13,272 casos, a pesar que hay un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas graves, se encuentran dentro de lo esperado en este último semestre del año cuando se intensifican las lluvias.