Presidente de la República realiza gira de trabajo en Ciricito Arriba

Presidente de la República realiza gira de trabajo en Ciricito Arriba
El acto se dio en la Escuela Ciricito Arriba en el distrito de Capira. Foto: SERTV

El Gabinete lleva soluciones a las principales necesidades de la comunidad en la que se desarrolla dicha gira, como seguridad. accesibilidad, salud  y otros servicios.

Este 14 de septiembre el presidente de la República realizó su gira de trabajo en la Escuela Ciricito Arriba en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste. 

Se trata de la tercera gira como parte de su gestión que busca llevar soluciones a las comunidades.

“Lo importante es que las prioridades en las comunidades no sean capricho de un gobernante sino que se escuche a la comunidad” dijo el presidente Cortizo.

En el acto en el centro educativo, la Ministra del Meduca detalló que  en 74 días que tenemos de gobierno se han intervenido 107 centros educativos. “Para febrero del 2020 estamos recibiendo las Escuelas El Jordanal y El Harino, ya presentan un 90% de avance”, agregó. 

Necesidades

“Cinco corregimientos y solo hay un subcentro de salud con un solo médico, la gente baja de la montaña y cuando llega ya no hay cupo” reveló Héctor Domínguez.

Al respecto la Ministra de Salud Rosario Turner indicó que la capacidad y los recursos para pasar de subcentro a centro de salud y ahora serán dos médicos y dos enfermeras.

José Vargas, vocero de la comunidad indicó al presidente que pasan hasta 15 días sin agua. Entre las peticiones está la de considerar la creación de una escuela agropecuaria en el sector.

“Vamos a mejorar el programa Un Mejor Semental” ,dijo el presidente Cortizo.

Domingo Cárdenas del corregimiento de Santa Rosa solicita la verificación de acueductos, caminos de producción, electrificación y mejores condiciones al centro educativo.

Yosimar Rivera del corregimiento del Cacao solicita la rehabilitación de caminos, construcción de puentes y electrificación rural. A esto el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, expresó que se está contemplado la rehabilitación de 17 kilómetros en el corregimiento del Cacao.

En la gira de trabajo se entregó la orden de proceder del proyecto de electrificación en el corregimiento del Cacao que beneficiará a las comunidades de Jagua, Bajo Bonito, las Golondrinas, Jagua Bajo y Altamira.

En otro punto. Una moradora del sector entregó al mandatario un café producido en el sitio. Cortizó manifestó quedar encantado con la envoltura del café y le pidió que hablara sobre este producto, además el mandatario señaló que van a tener todo el apoyo del gobierno y tendrán su personería jurídica antes de fin de año.“Para mi el campo es pasión, hay algo que no une y yo me siento orgullosos de que tengo raíces en el campo”.dijo Cortizo.

En cuanto a servicios, el director de electrificación rural, Benjamín Colamarco, expresó que el 20 de septiembre se interconectará la comunidad de Teriá”. El funcionario agregó que Nueva Arenosa – Los Faldares son 12.6 kilómetros, en las que se harán  líneas nuevas de electrificación, como prioridad para el 2020.

Sobre seguridad, el  Subcomisionado José Franco detalló que se están en los trámites para que el representante ceda el espacio para hacer la construcción del puesto policial, ya tenemos los planos, solo falta la diligencia legal. “Tan pronto el representante concrete el espacio, nosotros avanzaremos con la instalación de un puesto modular” afirmó el presidente sobre el tema.

En el acto se dio la entrega de becas a estudiantes destacados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *