Consorcio CHEC busca ganar confianza en la región con la construcción de cuarto puente

Consorcio CHEC busca ganar confianza en la región con la construcción de cuarto puente
Así quedaría ele cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Foto: Cortesía.

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá cuenta con una inversión que supera los $1,420 millones. Es construido por la empresa China Harbour Engineering Company Ltd (CHEC) y China Communications Construcction Company Ltd., con una extensión de 3,950 metros sobre la vía marítima panameña.

La empresa China Harbour Engineering Company Ltd (CHEC) destacó la importancia del proyecto para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, en el que participa como parte de un consorcio que integra además otra empresa china, para generar confianza en América Latina.

“Va a ser un proyecto exitoso, pero que no solo va a ser beneficioso para los locales, sino también para ganar confianza en la región y realizar otros proyectos”, aseguró Ji Jun, experto de análisis sísmico de CHEC Estados Unidos, en diálogo con Xinhua en Ciudad de Panamá.

El consorcio integrado por CHEC y la empresa China Communications Construction Company Ltd (CCCC) formalizaron en mayo pasado el inicio del proyecto para el diseño y construcción del puente, al norte del puente de las Américas, justo a la entrada del océano Pacífico.

Según informa Xinhua, el paso lo dio el consorcio unos meses después de la ratificación, por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas de Panamá, del proceso de licitación pública en el que el consorcio chino resultó ganador.

Ji destacó el liderazgo mundial de CHEC en la construcción de puentes y expresó la confianza en que la tecnología y experiencia que emplea la empresa ayuden a construir una estructura segura.

El superintendente de Obras del Consorcio chino a cargo del proyecto del cuarto puente, Mario Montemayor, destacó por su parte en el encuentro el avance en el diseño del proyecto.

Montemayor explicó que están tratando de cerrar con el Ministerio de Obras Públicas de Panamá la etapa de aprobaciones de la segunda fase del diseño, o de avance intermedio, y que tienen que terminar la tercera de las cuatro fases comprendidas en esta etapa, o del diseño borrador, para entrar entonces en la fase del diseño final de la obra.

Agregó que esperan tener para finales de este año los primeros planos de la fase cuatro para las fundaciones del puente principal, y poder empezar construcciones a finales de este año o principios de 2020.

En este contexto, esperan seguir trabajando hasta mediados de abril de 2020 para culminar a tiempo la fase de diseño, y que comprende un período de 500 días establecidos por contrato. Detalló que la culminación de la obra sería para mediados de 2023, para darle cabida a los trabajos en la estructura del sistema de transporte Metro.

Según Montemayor, se espera llegar en 2021 al peak de contratación de 2.100 trabajadores para realizar la obra. Además, recordó que se calcula que el puente permita el paso de 130.000 vehículos al día, y que, además de ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes transitan desde la capital panameña hacia el oeste del país, ayude a mejorar de manera importante el transporte de carga con destino a los países centroamericanos vecinos.

Jorge Quiroz, parte del comité organizador de la Feria, consideró que la contribución del proyecto para el desarrollo del país va a ser enorme. “Hay beneficios con este proyecto en el sector turístico, en el sector logístico y en el sector de transporte”, enfatizó.

Además, agregó que la obra es importante luego del declive con la culminación del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, inaugurado en junio de 2016, para darle una mayor dinámica al sector de la construcción, además de incentivar inversiones hacia el oeste del país.

La obra contará con una extensión de 3.950 metros, contemplando la longitud del puente atirantado que se edificará y de su sistema vial, compuesto por viaductos de acceso e intercambiadores, según un comunicado del Ministerio de Obras panameño.

La estructura, que mejorará la conexión entre la Ciudad de Panamá y Panamá Oeste, dispondrá de seis carriles para automotores, tres por sentido, y un área o eje central por donde pasará la proyectada Línea III del Metro, según la información oficial.

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