Fiscales presentan informe sobre caso 'Blue Apple'

Fiscales presentan informe sobre caso 'Blue Apple'
Fiscales Anticorrupción Aurelio Vásquez y Javier Cuadra presentan informe sobre caso Blue Apple. Foto: Cortesía.

La temporalidad del caso y los hechos datan de 2009 al 2014. Se han recuperado más de $35 millones, según el Ministerio Público. 

Fiscales Anticorrupción Aurelio Vásquez y Javier Cuadra presentaron este lunes un informe detallado sobre Caso ‘Blue Apple’.

Explicaron que tras la investigación que inició el 11 de septiembre de 2017, han recuperado más de $35 millones y hay 59 personas imputadas.

Los fiscales detallaron que 50 personas están imputadas por blanqueo de capitales, 10 por corrupción (funcionarios y particulares), uno por falsificación de documentos y 24 por asociación ilícita para delinquir.

Se han presentado 50 incidencias; varios recursos presentados por la defensa, lo que ha ralentizado el proceso. Adicional, se ha solicitado el levantamiento del fuero electoral de cinco imputados, según el fiscal Vásquez.

Se han descubierto alrededor de 25 empresas fachadas en el transcurso de la investigación.

Se conoce ampliamente que hay empresas con las que se llegaron a acuerdos. Aquellos dieron pie a la recuperación de activos por parte de la Fiscalía, lo que es parte esencial además del fin penal.

La Fiscalía no pudo indagar a unas cuatro personas por estar fuera del país. Los trámites para lograr su extradición se mantienen, manifestaron.

“Se conoce ampliamente que hay empresas con las que se llegaron a acuerdos. Aquellos dieron pie a la recuperación de activos por parte de la Fiscalía, lo que es parte esencial además del fin penal”, detalló el fiscal Vásquez a los medios de comunicación.

En este caso hay varios sobreseídos. El expediente se rige por las normas procesales del Sistema Mixto y el Tribunal deberá citar a audiencia preliminar y tomar determinación. La temporalidad del caso y los hechos datan de 2009 al 2014, dijo Vásquez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *