Gobierno instala comisión que atenderá plan para mitigar efectos de la sequía en Azuero

Gobierno instala comisión que atenderá plan para mitigar efectos de la sequía en Azuero
Se recomienda a los productores el descarte oportuno de animales, desparasitaciones y vacunaciones, un control adecuado de garrapatas, uso de minerales, inspección de mosca para evitar nacimientos en épocas críticas y manejo adecuado de sombra. Foto/Archivo

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama informó que se perforarán 100 pozos, 50 en Herrera y 50 en Los Santos, como parte de las acciones para mitigar los efectos de la sequía.

Ante la amenaza de una fuerte sequía para el próximo verano, se instaló una Comisión Nacional en Azuero, para que atienda el Plan Sequía que estará bajo la responsabilidad de los gobernadores de las provincias de Herrera y Los Santos.

La confección de abrevaderos, reparar y dar mantenimiento a las represas existentes y tener fuentes de agua en quebradas. así como capacitar a los productores con demostración con charlas, siembra y manejo de pasturas, son parte de las estrategias que se pondrían en marcha con el plan.

De igual manera se establecerán cultivos forrajeros, se realizarán cálculos de la capacidad de carga de la finca, se facilitarán guías para la alimentación suplementaria de las vacas y toretes; además de proporcionales a los productores diseños de reservorios en áreas altas de la finca.

También se recomienda a los productores el descarte oportuno de animales, desparasitaciones y vacunaciones, un control adecuado de garrapatas, uso de minerales, inspección de mosca para evitar nacimientos en épocas críticas y manejo adecuado de sombra, al igual que la administración adecuada del recurso hídrico.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama informó que se perforarán 100 pozos, 50 en Herrera y 50 en Los Santos.

Valderrama, dijo que urge poner en marcha estrategias contundentes y actuar con pasos firmes para hacer frente a la época seca, que afecta a la ganadería y agricultura.

“Todos vamos aunar esfuerzos y recursos para mitigar los meses de verano que se avecinan y así evitar que se registren pérdidas económicas, como en años anteriores”, aseveró el titular de la cartera agropecuaria.

Valderrama expresó su deseo de lograr que este tema sea agenda permanente de Estado, a fin de establecer una política a largo plazo y sostenible para el uso y abastecimiento permanente de agua para estas dos provincias.

La Comisión Nacional está integrada por gobernadores, alcaldes, representantes, diputados, fuerzas vivas de las provincias de Herrera y Los Santos, Conagua, los ministerios de Ambiente, Obras Públicas y Educación, además del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), organizaciones ganaderas, agrupaciones de productores, entre otras instituciones y asociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *