Capacitarán a promotores de salud y médicos para áreas de difícil acceso

Capacitarán a promotores de salud y médicos para áreas de difícil acceso
El presidente Laurentino Cortiz, actuó como testigo de la firma. Foto: Cortesía.

La idea es preparar a los promotores de la salud para asignarlos en sus comunidades, explicó el Gobierno. 

Este martes se pusieron en marcha dos programas de capacitación para médicos y promotores de la salud que están ubicados en regiones indígenas y rurales e inaccesibles con la idea de actualizar conocimientos y ofrecer mejores servicios a los panameños.

“Esta iniciativa es humana, democratizadora y solidaria porque no podemos hablar de un Panamá moderno si sabemos que tenemos situaciones muy difíciles”, afirmó el presidente Laurentino Cortiz, testigo de la firma.

El mandatario explicó que la idea es preparar a los promotores de la salud para asignarlos en sus comunidades. Ambos acuerdos son el inicio de un plan que “queremos que sea exitoso para seguir avanzando en otras comunidades. El reto ya está lanzado y me siento honrado”.

Los ministerios de Presidencia, Salud y Desarrollo Social, firmaron hoy una Carta de Intención con la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí (UNACHI) para contribuir a la formación del recurso humano para las poblaciones indígenas y áreas de difícil acceso para desarrollar el Diplomado en Promoción de la Salud y otros cursos de educación continua.

El total de estudiantes promotores de la salud por capacitar en la primera fase será de 150 y podría ser ampliado. El costo estimado por estudiante no será mayor de B/.2,000, que incluye gastos de capacitación y logística básica.

Udelas será responsable de la formación del recurso humano promotor de salud en las comarcas Guna Yala, Emberá Wounaan, Guna Madugandí, Guna Wargandí, y en las áreas de difícil y muy difícil acceso en las provincias de Darién, Colón, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Este y Panamá Oeste. Mientras que UNACHI será responsable del diplomado en la Comarca Ngabe Buglé y de áreas en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. Los médicos elegidos deben estar trabajando en estas regiones.

La segunda firma fue entre el Ministerio de Salud, el Colegio Médico de Panamá y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) cuando pactaron un Convenio Específico de Colaboración Educativa “para beneficiar a profesionales médicos panameños que laboran en las instalaciones de salud en regiones postergadas del MINSA interesados en realizar estudios de Curso Académico actualizado en Atención Primaria”.

Este programa académico tiene una duración de 10 meses y consta de 23 módulos, de metodología virtual, y consta de 800 créditos. El costo por persona es de B/.3,268 para cubrir los costos del curso. El costo total del programa es de B/.228,760 para cubrir los gastos del curso de hasta 70 estudiantes. Le corresponderá al Colegio Médico de Panamá administrar el programa de actualización médica y tendrá una duración de 14 meses.

La ley 89 del 1 de noviembre del 2013 autoriza a las instituciones de salud del Estado a crear programas de becas para la formación del recurso humano.

Una Respuesta
  1. Hola estoy interesada , donde hay que ir para la inscripcion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *