Jueces de Paz justifican en la Asamblea la poca efectividad de sus acciones

Jueces de Paz justifican en la Asamblea la poca efectividad de sus acciones
Jueces de paz en la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía.

En la Comisión de la Mujer, se quejaron de la falta de tecnología, materiales de oficinas y personal. 

Los jueces de paz de Panamá y San Miguelito acudieron este miércoles a la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional, donde justificaron la poca efectividad de sus acciones.

Los  encargados de atender los problemas comunitarios dijeron que la falta de personal, la carencia de tecnología de punta y la ausencia de materiales de oficinas son algunos de los argumentos a su favor.

Los comentarios fueron emitidos durante un conservatorio en la comisión presidida por la diputada Zulay Rodríguez, que buscaba intercambiar ideas sobre las falencias y de los obstáculos en la aplicación de la ley que instituye la justicia comunitaria.

El juez de paz del corregimiento de Ancón, Alberto de La Guardia, abogó para que el parlamento les apruebe una legislación que les brinde las herramientas jurídicas necesarias y puedan intervenir en los casos de pensión alimenticia y de violencia doméstica.

Parar de La Guardia, con ese poder tendrán la facultad para hacer los trabajos de prevención que requieren estos temas en la sociedad, y que también que sea respetado el derecho y vulnerabilidad de los menores.

Por otra parte, Francisco Gutiérrez, asesor de la comisión, dijo que esta reunión de coordinación se efectuó en virtud que se ha detectado en giras comunitarias que persisten los casos de violencia doméstica y femicidios y la poca intervención de los jueces de paz.

2 Respuestas
  1. A pesar que desde 2018 entro en práctica la Ley 16, los municipios no han incluido en el debate de presupuesto de los años 2018, 2019 y 2020 los incrementos que necesitan para sostener y no colapse la Justicia Comunitaria. Desidia?

  2. La falta de recursos económico e insumos y la seguridad de las casas de justicias, deben ser prioridad para que los funcionarios tengan la seguridad necesaria y hagan un buen ejercicio de las leyes que ejecutan.
    Pero en cambio hay casas de justicias en las que los jueces pagan las copias del despacho es deplorable y lamentable la situación a la que se enfrentan cada día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *