,

Ferrer afirma que relación entre China y Panamá será estrecha e importante

Ferrer afirma que relación entre China y Panamá será estrecha e importante
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Alejandro Ferrer. Foto/Vía @CancilleriaPma

Autoridades del gobierno panameño participan en la celebración del aniversario 70 de la fundación de la República China, junto con diplomáticos de esa embajada en nuestro país.

Estrechas e importantes, así serán las relaciones que el país tendrá con la República Popular de China, según el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Alejandro Ferrer.

“ Es la voluntad política del gobierno panameño fortalecer aún más ese vínculo y profundizarlo con bases firmes de respeto mutuo, diálogo, cooperación, amistad y búsqueda de los intereses conjuntos de nuestros pueblos”, expresó Ferrer, quien participó del acto de celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China.

Anteriormente, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, descartó un enfriamiento en las relaciones con China, pese a que el gobierno panameño frenó las negociaciones de un tratado bilateral de libre comercio.

No obstante, desde que asumió el poder el 1 de julio, Cortizo ha manifestado que el principal socio de Panamá es Estados Unidos.

Washington vio con recelo la apertura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Pekín en 2017, tras el cual los dos países firmaron más de una veintena de acuerdos en diversas áreas.

También iniciaron la negociación de un TLC y comenzaron el estudio para la construcción de un tren entre la capital panameña y la frontera con Costa Rica.

Sin embargo, el gobierno de Cortizo ha frenado las negociaciones del TLC y ha rechazado por el momento la construcción del tren propuesto por Pekín, lo que generó especulaciones sobre un congelamiento de las relaciones con China por presiones de Estados Unidos.

Pekín ha defendido que Panamá, con el Canal, su economía dolarizada y su posición estratégica, puede ser la punta de lanza para su expansión por América Latina.

Sobre el TLC con China, Cortiza ha indicado que por el momento Panamá prefiere “analizar cada capítulo” para “tener claridad hacia dónde vamos” con lo que se ha negociado hasta la fecha.

Estados Unidos es el principal usuario del Canal de Panamá, además es el primer inversor en el país centroamericano y el principal destino de sus exportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *