Transportistas de carga denuncian irregularidades en depósitos aduaneros en frontera tico – panameña

Transportistas de carga denuncian irregularidades en depósitos aduaneros en frontera tico – panameña
Gremios de carga denuncian que hay líneas navieras convertidas en operador logístico multimodal, lo cual está desplazando al transportista de carga.

En reunión con autoridades de Aduanas y ATTT, transportistas de carga plantearon una serie de anomalías presuntamente violatorias a la Ley 51 del 28 de 2017, que regula el transporte de carga por carretera.

Un grupo de transportistas de carga terrestre se reunieron con la directora general de Aduanas Tayra Barsallo y el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Miguel Martínez para denunciar supuestas irregularidades en almacenes fiscales en Costa Rica.

Los transportistas de las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí, agrupadas en organizaciones como Canatrac, Cotrapain, Sicachi, Atracapa, Coel y TLC sostienen que se están dando situaciones violatorias a la Ley 51 del 28 de junio de 2017, que regula el transporte de carga por carretera.

Los quejosos piden la intervención de las autoridades panameñas ante lo que ellos consideran un “atropello” de parte de autoridades centroamericanas, en lo referente al cabotaje externo y las sanciones que se aplican a los panameños y la solicitud de paz y salvo para el paso por la frontera. Además, aseguran que el cabotaje que hacen los transportistas centroamericanos desde Howard y Tocumen para dejar carga, está prohibido.

También plantearon el pago de boletas por infracciones en el sector fronterizo entre Panamá y Costa Rica o el pago de los impuestos de los vehículos.

Otros temas abordados fue lo referente al espacio  físico en frontera de Paso Canoas para resguardar mercancía que no haya pagado sus impuestos.

La Ley 51 del 28 de junio de 2017, establece el marco legal, organizaciones y técnico en materia de transporte de carga, que circula por las carreteras en Panamá.

Esta ley establece que será la Dirección de Transporte de Carga Terrestre, adscrita a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, es la responsable del desarrollo ordenado y eficiente  del transporte de carga por carretera y que deberá controlar, regular y fiscalizar este tema.

La dirección por medio del reglamento de tránsito establecerá y aplicará las sanciones y recursos que resulten viables con ocasión de las infracciones de esta norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *