Autoridades regionales ponderan labor de la mujer en la industria marítima

Autoridades regionales ponderan labor de la mujer en la industria marítima
Empoderando a la mujer en la comunidad marítima: lema del día marítimo internacional de la OMI.

En foro regional, autoridades marítimas de diversos países exaltaron la labor que desempeñan las mujeres en esta importante industria. Para este año el lema fue “Empoderando a la mujer en la comunidad marítima”.

En el marco del Evento Paralelo del Día Marítimo Internacional de la Organización Marítima Internacional (OMI) celebrado en Cartagena, Colombia, se llevó a cabo una reunión de Alto Nivel con los Ministros de Transporte de: Colombia, Ghana, Panamá, Singapur, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, así como las Autoridades Marítimas de Brasil, Perú, Jamaica y Bolivia.

Por Panamá, el Ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz manifestó la posición de nuestro país en torno a preguntas que se le realizaron, teniendo como enfoque principal el lema del Día marítimo para este año: “Empoderando a la mujer en la comunidad marítima”.

Araúz destacó que “Panamá ha dado el paso inicial para reconocer el rol crucial y diverso de la mujer dentro de la comunidad marítima internacional, sin embargo, es necesario hacer mucho más y creemos que es deber de cada administración establecer políticas internas que garanticen la inclusión, incremento, desarrollo y evolución de la mujer en todos los niveles asegurándoles las oportunidades de crecer, diversificarse y de ser igualmente competitivas”.

Resaltó la concienciación que se logra en este tipo de eventos, ya que aseguró que es una excelente iniciativa que debe continuar más allá de un lema, por lo que es preciso la institucionalización de políticas nacionales consistentes y capaces de atraer por igual tanto a hombres como mujeres, y asegurar que el incremento no sea cuantitativo, sino también cualitativo.

El evento paralelo del Día marítimo mundial se celebra en un país diferente cada año. Proporciona una plataforma que reúne a importantes actores y partes interesadas de la comunidad marítima para discutir asuntos de interés mutuo. En consonancia con el tema de este año, el Evento paralelo 2019 destaca en particular los problemas que afectan a las mujeres del sector que son relevantes para la comunidad marítima en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *