Minsa aclara que Ranitidina de farmacéutica Sandoz no se distribuye en Panamá

Minsa aclara que Ranitidina de farmacéutica Sandoz no se distribuye en Panamá
Foto/Archivo

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) aclaró que el producto Ranitidina, de la casa farmacéutica Sandoz no tiene registro sanitario en Panamá.

La aclaración se da luego de que empresas internacionales alertaran sobre algunos medicamentos con ranitidina que contienen una impureza de nitrosamina llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA) en niveles bajos.

La NDMA, un líquido amarillo aceitoso con un débil olor característico y un gusto dulce, es tóxica para el hígado y otros órganos, y un probable carcinógeno en humanos. También se utiliza para inducir cáncer en ratas de laboratorio e investigar la enfermedades. Además, es un contaminante ambiental conocido y se encuentra en el agua y los alimentos.

“Se hace de conocimiento público que se ha realizado un acercamiento con las casas farmacéuticas que distribuyen el producto en nuestro país que tomen las medidas para minimizar los riesgos a la salud de los ciudadanos”, cita un comunicado de la entidad.

La entidad informó que se analizan muestras del producto para determinar la presencia o no de impurezas de nitrosaminas.

La institución indicó que se mantiene en contacto con las agencias reguladoras internacionales para dar seguimiento sobre el tema.

Adjuntamos documento informe de la Dirección de Farmacia y Drogas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *