Un tren que conecte a Panamá hasta México es la apuesta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en conjunto con el Parlamento Centroamericano (Parlacen), con el fin de unir a las ciudades centroamericanas e impulsar su desarrollo económico.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), indicaron que ven factible la creación de un eje ferroviario de Panamá a México para unir y desarrollar a la región.
La iniciativa fue anunciada este jueves durante un evento celebrado en Honduras sobre el desarrollo y modernización del sistema ferroviario de Centroamérica y agilización de estudios técnicos sobre su financiamiento.
El proyecto sería discutido en Guatemala, en una fecha que aún no se ha establecido pero que la presidenta del Parlacen, Irma Amaya adelantó que podría darse en octubre.
Desde Honduras, Amaya señaló que el Banco Centroamericano hizo un estudio sobre la sostenibilidad del proyecto y el financiamiento de la obra y ahora le correspondería a este organismo junto a los Gobiernos de los diferentes países la ejecución de la obra.
“Lo que sí sabemos es que el proyecto está bastante adelantado referente a financiamiento en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, en fondos nacionales y fondos de cooperación internacional; lo que corresponde ahora es como esos proyectos de países tienen la conectividad en un proyecto que integre a Panamá hasta México”, destacó.
Precisó que se analizará que tanto ha avanzado el tema del financiamiento en otros países, pues este es un proyecto que debió haberse iniciado desde hace mucho tiempo.
En entrevista a EFE, el presidente del BCID, Dante Mossi aseguró que proyecto es “muy costoso”, por lo que se creará a través de una alianza público–privada.
“Como Banco Centroamericano estamos listos no solamente con recursos de preinversión, sino también con los recursos para llevar a cabo las inversiones”, sostuvo.
“La idea de construir esta infraestructura regional pasa porque cada país haga su pedazo”, indicó.