Nueva adjunta de la Defensoría fue sancionada por plagio

Nueva adjunta de la Defensoría fue sancionada por plagio
Defensora encargada Maribel Coco Fernández. Foto: Twitter

Fernández es señalada por “acciones deshonestas” por presentar una tesis de doctorado supuestamente plagiada.

La nueva adjunta de la Defensoría Maribel Coco Fernández, fue destituida como docente de la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas) por plagio.

En 2018 el Consejo Electoral Universitario (CELU) de Udelas destituyó a Maribel Coco Fernández por incurrir en falta de máxima gravedad tipificada en el artículo 20, numeral 8 del Texto Único del Reglamento Disciplinario Docente de la Universidad Especializada de las Américas, es decir, por “falsificar, plagiar, apropiarse o utilizar indebidamente textos, datos, trabajos, materiales o información de terceros en el ejercicio de una actividad académica o en la elaboración de obras o investigaciones que edite o financie la universidad.

El  25 de junio de 2019, dentro del término oportuno, Osvaldo Rodríguez Mc Clean, en representación de Maribel Coco Fernández, presentó Recurso de Apelación contra la Resolución. El 9 de julio de 2019, en sesión ordinaria del Consejo Académico, se elevó la documentación presentada por los recurrentes, fecha en la que se designó, mediante acuerdo académico No. 031-2019, de 9 de julio, una comisión, conformada por el Mgter. Eric García, la Dra. Graciela Ambulo y el estudiante Eduardo Guevara, para evaluar el contenido del recurso y emitieran un informe con las recomendaciones pertinentes.

El 6 de agosto de 2019, la Comisión de Apelación presentó ante el Consejo Académico su informe y las recomendaciones del caso. Por tanto, el día 8 de agosto de 2019, en sesión extraordinaria del Consejo Académico, la Comisión encargada fue citada para que sustentara su informe.

Coco Fernández considera que este proceso en su contra como una “campaña”  por postularse como candidata a la rectoria.

Expresó que esto se dio cuando tenía diagnóstico de cáncer.  Su título también fue evaluado pero, la Universidad de Panamá confirmó que todo está en regla.

Al darse la publicación del documento expresó a un medio de comunicación que consultará a sus abogados para evaluar una demanda contra UDELAS.

La designación de Coco se produjo en momentos en queda mientras la comisión legislativa de la Muje,  la Niñez, la Juventud y la Familia, que dirige la  Zulay Rodríguez, analiza si solicita al pleno de la Asamblea Nacional ampliar la investigación, se suspenda o remueva de su cargo a Castillero Hoyos,  por una denuncia el informe en el que se indica si hay o no indicios que lo vinculen con los supuestos hechos.

2 Respuestas
  1. Así como esta Comisión evalúa lo, del Defensor del Pueblo.. Por no se investiga también a esta señora… Porque es ungida de Robinsón, la ley, es para todos no para algunos investiguen y si, se lo merece se le dará, haga valer Zulay lo que promulga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *