Comisión Evaluadora cita a Cortizo para entregar informe de aspirantes a magistrado

Comisión Evaluadora cita a Cortizo para entregar informe de aspirantes a magistrado
Sede de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. Foto: Archivo.

Las evaluaciones culminaron el pasado jueves 26 de septiembre. El proceso comprendió la fase de entrevistas a 123 profesionales del derecho.

La Comisión Especial que evaluó durante nueve días a los aspirantes a cargos de magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, envió ayer una carta al presidente de la República, Laurentino Cortizo, mediante la cual lo citan para hacerle entrega del informe de las evaluaciones.

Las evaluaciones culminaron el pasado jueves 26 de septiembre. El proceso comprendió la fase de entrevistas a 123 profesionales del derecho, de un total de 129 que inicialmente presentaron su aspiración.

Carlos Lee, vocero de la Comisión Evaluadora, dijo que se realizó una revisión de los documentos presentados por los aspirantes, certificando que cumplan con los requisitos que impone la Constitución y el periodo de entrevistas.

Cortizo deberá recibir por parte de la comisión la documentación de las entrevistas de los aspirantes en orden alfabético, y un aporte adicional.

Solo el perfil de 32 aspirantes destacaron. Según Lee, “en esta sección va quienes conocen mejor la materia a la que aspiran”.

“Esperamos que elijan a las mejores personas que puedan darle la credibilidad a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”. continuó Lee.

Hoy, 1 de octubre vence el plazo de cinco días otorgado por el Ejecutivo para la preparación del informe. El presidente aseguró que los próximos magistrados saldrán de la lista que entregará la comisión.

Forman parte de esta comisión representantes de los tres órganos del Estado, la Procuraduría de la Administración (PA), la Procuraduría de la Nación (PGN), la Defensoría del Pueblo, Consejo de Rectores (Decanos de Facultad de Derecho), el Consejo de Trabajadores Organizados (Conato), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y del Comité Ecuménico quien fungió como garante de la transparencia del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *