La FIO respalda al Defensor del Pueblo tras "ataques" de la Comisión de la Mujer

La FIO respalda al Defensor del Pueblo tras "ataques" de la Comisión de la Mujer

Para la FIO, en cualquier estado democrático y de derecho, toda acusación formulada en contra de una persona, máxime cuando es tan grave, debe estar sujeta a las normas del debido proceso.

El  Consejo Rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) se pronunció este lunes “respecto a los ataques a la persona del Defensor del Pueblo de Panamá por parte de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional”.

En un extenso comunicado indicó que,  ante los acusaciones vertidas hacia el titular de la Defensoría del Pueblo de Panamá, el Dr. Alfredo Castillero Hoyos: la Defensoría del Pueblo de Panamá, es una institución independiente, como así ha quedado establecido por la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) de las Naciones Unidas, que le ha otorgado su máxima categoría de independencia. La independencia es un pilar fundamental de las instituciones de Ombudsman y es inseparable de su naturaleza. Tanto es así, que la independencia del Defensor se predica también respecto de los miembros del parlamento que lo han elegido.

La nota también hace énfasis en que “la subcomisión fue finalmente creada y al parecer ha recopilado pruebas que no han sido hechas públicas, y por tanto desconocidas por el Dr. Castillero, que ha visto así impedido su derecho a la defensa”.

Para la FIO, “en cualquier estado democrático y de derecho, como lo es Panamá, toda acusación formulada en contra de una persona, máxime cuando es tan grave, debe estar sujeta a las normas del debido proceso”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *