Expertos plantean recomendaciones para evitar el comercio ilícito y crimen transnacional

Expertos plantean recomendaciones para evitar el comercio ilícito y crimen transnacional
Entre los panelistas participaron la embajadora del Reino de los Países Bajos en Panamá, Ilse Smits, la directora de Aduanas Tayra Barsallo y el gerente de la Zona Libre Giovanni Ferrari.

Un presupuesto adecuado, la capacitación constante en materia de seguridad, la utilización de tecnología de punta figuran entre las recomendaciones para combatir el comercio ilícito y el crimen transnacional en la región.

Panamá, punto estratégico para el comercio internacional concentra esfuerzos para evitar el flajelo del comercio ilícito en la región y el aumento de situaciones delictivas de diversa índole cometidas por organizaciones criminales transnacionales.

En el foro ‘Comercio Ilícito y Crimen Transnacional’, organizado por Crime Stoopers en la capital panameña, expertos abordaron diversos temas que afectan a la región y plantearon recomendaciones en la lucha contra delitos como comercio ilícito, contrabando, falsificación de marcas, blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo, entre otros.

Durante el foro, los conferencistas apelaron a un trabajo interinstitucional, la planificación y capacitación constante entre todos los entes anuentes relacionados a la seguridad, un presupuesto adecuado que permita hacer uso de las últimas tecnologías de punta, lo que a su juicio permitirá robustecer a aquellos agentes que brindan el servicio en campo.

El evento contó con la participación de autoridades panameñas conocedoras del movimiento comercial como  la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Barsallo y el gerente de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari.

Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers, Marissa Lasso De la Vega, de la alianza contra el comercio iícito, Luis Morales, de la compañía biofarmacéutica global centrada en la salud humana Sanofi y Margarita Libby, especialista en facilitación del comercio y aduanas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También José vallarino director de informática de la ZLC, Daniel Rojas, presidente de la asociación de usuarios de la ZLC, Severino Mejía, presidencia de la República y colaborador del Instituto de criminología de la Universidad de Panamá.

Como invitada especial, asistió la embajadora del Reino de los Países Bajos en Panamá, Ilse Smits.

Aduanas informó que trabaja en la creación de una unidad especializada que ejecutará  las disposiciones legales y reglamentarias contenidas en las normas vigentes, en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, que permitirá fortalecer la evaluación nacional de riesgo de organismos internacionales.

La Zona Libre de Colón presentó los avances logrados en el trabajo conjunto desarrollado de la mano con Crime Stoppers Panamá y el Comité Técnico Asesor de Seguridad, en la identificación de puntos críticos y soluciones a corto, mediano y largo plazo.

“Vamos a implementar todos los mecanismos tecnológicos que nos permitan hacer un análisis de riesgo mucho más eficiente y así brindarle a la ciudadanía seguridad en el intercambio comercial”, sostuvo la directora de Aduanas.

El gerente de la Zona Libre destacó la importancia del trabajo en conjunto del sector público y privado en la lucha contra el comercio ilícito y otras actividades de la organización del crimen transnacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *