Aprueban en tercer debate el proyecto de ley sobre el teletrabajo

Aprueban en tercer debate el proyecto de ley sobre el teletrabajo
Aprobación el tercer debate de la regulación al teletrabajo. Foto: Cortesía.

El Proyecto de Ley 76 dispone que los contratos individuales se harán por escrito y contendrán una serie de requisitos tales como determinar si la tarea es parcial o completo.

La nueva modalidad de ejercer una labor profesional desde cualquier lugar, y no necesariamente en el domicilio de la empresa, fue aprobada en tercer debate, el pleno legislativo mediante el establecimiento y regulación del Teletrabajo.

El artículo 1 establece esta modalidad en Panamá y sujeto a la discrecionalidad de las partes y aunque el teletrabajador puede desarrollar sus labores desde su residencia, no impide que en determinado momento la empresa pueda solicitar la presencia en su oficina o centro de trabajo.

El Proyecto de Ley 76 dispone que los contratos individuales de teletrabajo se harán por escrito y contendrán una serie de requisitos tales como determinar si el trabajo es parcial o completo, señalamiento del tiempo de la jornada laboral, la manifestación del carácter voluntario del teletrabajo y los términos de remuneración, entre otros.

Cuando el trabajador lo haya consentido, el empleador podrá requerirle que efectúe labores de emergencia en concepto de trabajo de guardia cumpliendo con las reglas mínimas.

El teletrabajo, aunque ya se practica en Panamá, no estaba regulado bajo una ley para formalizar este tipo de actividad, que existe en otros países, según dio a conocer su proponente el diputado Raúl Fernández.

Una Respuesta
  1. Cómo se pagarán la horas extra.
    Debe haber un acuerdo mutuo entre el empleador y el trabajador. Si el empleador llama o chatea al trabajador antes o después de la jornada laboral para una asignación se toma como horas extras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *