,

Ley de Amnistía Tributaria sancionada por el presidente Cortizo

Ley de Amnistía Tributaria sancionada por el presidente Cortizo
El presidente Cortizo Cohen invitó para que presenciarán la firma de la ley a estudiantes del colegio Agustiniano Nuestra Señora del Buen Consejo de Chitré. Foto: Cortesía.

Esta normativa consiste en la condonación de los intereses, recargos, y multas de los tributos morosos adeudados por los contribuyentes.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó este 11 de octubre la ley que concede Amnistía Tributaria General para el pago de tributos administrados por la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la cual modifica la Ley 76 de 2019, relativa al Código de Procedimiento Tributario.

El titular del MEF, Héctor Alexander, explicó que la nueva ley busca aliviar la situación de contribuyentes naturales y jurídicos que mantienen alguna morosidad en el pago de impuesto con la DGI y permitirá obtener una mejor liquidez para mejorar la economía del país.

La Ley concede amnistía general para el pago de tributos de competencia de la DGI del MEF que consiste en la condonación de los intereses, recargos, y multas de los tributos morosos adeudados por los contribuyentes, así como las multas por declaraciones tardías u omisas de impuestos que se presenten durante la vigencia de esta norma.

También se incluye en la moratoria las multas por presentación tardía de informes de obligaciones de cumplimiento que se presenten durante la vigencia de esta Ley hasta el 31 de diciembre de 2019, así como multas por contravenciones de competencia de la DGI al 30 de junio de 2019.

Los tributos incluidos en la ley son los impuestos, tasas y contribuciones especiales y cualesquiera otras deudas de dinero, liquidas y exigibles, que en cualquier concepto una persona natural o jurídica y los bienes inmuebles tengan que pagar a la DGI.

Podrán acogerse al período de amnistía tributaria los contribuyentes, las personas naturales, jurídicas y los bienes inmuebles, causados y morosos de pago de los impuestos, tasas y contribuciones al 30 de junio de 2019.

4 Respuestas
  1. Muy buena ley para así reactivar la economía con los pagos atrasados pero de ahí en adelante la DGI debe implementar un buen política de cobros al estilo Call Central y mantener los saldos al día y a la vez generan empleo en el Call center pero tienen que ser supervisados por su productividad ejemplo cuantas llamadas realizan y el resultado de las mismas

  2. Muy buena esta ley es beneficiosa para personas naturales y Jurìdicas asi como para el Estado que se beneficia con el cobro efectivo de impuestos adeudados.. Lo que no es justo ni aceptable es que para aquellos que a traves de un Arreglo de Pago hacen un esfuerzo para hacer sus pagos no se puedan acoger al mismo

  3. Muy buena esta propuesta, pero también de haber un incentivo para aquellos que pagan al día sus impuestos un descuento por pronto pago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *