El secretario general de la ONU apoya "plenamente" una auditoría electoral en Bolivia

El secretario general de la ONU apoya "plenamente" una auditoría electoral en Bolivia
Las elecciones en Bolivia del pasado 20 de octubre de 2019. fueron anuladas. Foto: AFP.

“Apoyamos plenamente esa auditoría”, dijo Guterres a periodistas sobre la revisión del conteo de votos de los comicios del domingo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el viernes que apoya “plenamente” que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realice una auditoría de los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales en Bolivia.

“Apoyamos plenamente esa auditoría”, dijo Guterres a periodistas sobre la revisión del conteo de votos de los comicios del domingo, en los que el presidente Evo Morales busca un cuarto mandato consecutivo.

“Al mismo tiempo, hago un llamamiento tanto al Gobierno como a la oposición para que mantengan la máxima moderación, y espero que estas iniciativas ayuden, ojalá conduzcan a una conclusión positiva”, agregó.

Guterres se reunió el viernes por la mañana con el canciller boliviano, Diego Pary, en la sede de la ONU.

“La OEA y el gobierno han confirmado que la OEA realizará una auditoría”, dijo Guterres, sin dar más detalles sobre sus conversaciones con el ministro.

En el poder desde 2006, Morales fue reelegido en primera vuelta según resultados oficiales difundidos el jueves tras un polémico escrutinio, mientras su principal contendiente, Carlos Mesa, denunció un fraude, en medio de pedidos internacionales de ir a un balotaje.

El recuento de las papeletas generó incidentes entre partidarios de ambos lados y provocó una huelga general.

La Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia han solicitado ir a un balotaje si la OEA no confirma el resultado de la primera ronda.

Sin embargo, hasta el momento no se han dado detalles sobre la fecha y las condiciones de esa auditoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *