Amnistía Internacional analizará las denuncias de abusos policiales en crisis de Chile

Amnistía Internacional analizará las denuncias de abusos policiales en crisis de Chile
Manifestantes en la Plaza Baquedano en Santiago, Chile, el domingo 20 de octubre de 2019. Las protestas comenzaron por un pequeño aumento en las tarifas de tránsito, pero han cobrado impulso por la profunda ira de que, a pesar del crecimiento económico, los salarios se han estancado y la vida de las personas no mejorado. (Tomás Munita / The New York Times)

El equipo del organismo internacional sostuvo una reunión con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tras 10 días de conflictos callejeros.

Amnistía Internacional investigará desde el lunes más de 100 denuncias de abusos policiales cometidos presuntamente en Chile durante el estallido social iniciado hace 10 días, que llevó al gobierno a sacar a los militares a las calles por primera vez desde el regreso a la democracia en 1990.

“Desde afuera están observado la situación de Chile con mucha preocupación”, dijo Pitxu San Martín, uno de los investigadores de la ONG que llegó a Santiago para investigar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en la crisis que ha dejado 20 muertos.

El equipo del organismo internacional sostuvo una reunión con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que, tras 10 días de conflictos callejeros, presentó un informe con 101 acciones judiciales; cinco de ellas por homicidios, 54 por torturas y 8 violencia sexual.

El informe incluye 1.132 heridos, de los cuales 38 son por heridas de bala, 295 por disparos de perdigones, 238 por armas de fuego no identificada y 24 por balines.

La investigadora explicó que tienen “un equipo de análisis de  material gráfico y otro para el análisis de municiones y armas” con el cual realizarán sus investigaciones que en principio se realizará por dos semanas, pero podría extenderse.

“Luego en tres semanas esperamos poder salir con el resultado de nuestra investigación”, indicó San Martín.

La llegada de los investigadores se produce luego que el presidente Sebastián Piñera cambiara a gran parte de su gabinete ministerial en un acto en el que reiteró su interés en recibir a los organismos de derechos humanos.

“Si se han cometido atropellos o vulneraciones éstas están siendo investigadas por la Fiscalía y deberán ser resueltas por la Justicia (…) No tenemos nada que ocultar”, aseveró Piñera.

Para el martes se espera la llegada de una misión de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, confirmó Gonzalo Blumel, nuevo ministro del Interior.

Cinco de las 20 muertes ocurridas durante la crisis fueron provocadas por militares y policías que salieron a las calles el una vez que el presidente Piñera decretó el estado de emergencia el fin de semana pasado, indicó el INDH en coincidencia con informes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *