Cortizo: "Hay intereses en la Asamblea de que se mantenga la Constitución vieja"

Cortizo: "Hay intereses en la Asamblea de que se mantenga la Constitución vieja"
Presidente Laurentino Cortizo en la Romería de este 2 de noviembre.

Aseguró que en este momento existen muchas personas que quieren que la Constitución se quede tal como está en donde no se ampare al sector agro o se tenga un compromiso del 6% del PIB para la educación y que la reelección sea indefinida, entre otros puntos.

Hay intereses en la Asamblea de que se mantenga la Constitución vieja”, así lo aseveró el presidente de la República Laurentino Cortizo en cuanto al tema de las Reformas a la Constitución que se discuten en la Asamblea y que son rechazadas por varios grupos que han protagonizado jornadas de protestas.

“¿Queremos que la Constitución se quede ta como está?; ¿Queremos que la Asamblea siga ta como está? O le ponemos algún freno, algunas normas al Órgano Judicial, al Ejecutivo” cuestionó el mandatario.

“Yo recomiendo que lean, les advierto que hay intereses en la Asamblea de que se mantenga la Constitución vieja” dijo y tras un silencio que  dejó en expectación manifestó “Vamos a hablar aquí claro… pónganse a analizar detalladamente, lean. Sí hay artículos que como panameño no me gustan”.

Cortizo sostiene que se convoque a una asamblea constituyente paralela. Los legitimados para convocar a una asamblea constituyente paralela son tres: el Ejecutivo con ratificación de la Asamblea Nacional de Diputados, la Asamblea Nacional de Diputados y el ciudadano. Todo esto está en el artículo 314 de nuestra Constitución Política vigente.

“Lo que no es beneficioso para el país es que se mantenga el statu quo”, aseguró. indicó que dejar todo como está no beneficia en nada.

Las declaraciones de Cortizo se dan luego de que el presidente de la Asamblea Marcos Castillero indicó  que las propuestas de reformas constitucionales no nacieron en la Asamblea, nacieron en la Concertación Nacional,  y que “el Órgano mas debilitado y afectado con esas reformas es la Asamblea”.

En una nota Castillero dijo que en enero se puede modificar cualquier artículo que cause malestar, de hecho ya se retiraron los artículos que afectaban a la Universidad y a los Medios de Comunicación.

Relacionado: Cortizo: el único dueño de las reformas es el pueblo

Presidente de la Asamblea: El proceso de reformas constitucionales se continuará

Partidarios

“A mi no me gusta someter a nadie ni comprar a nadie, nosotros podemos tener diferencias, pero donde yo veo que, como presidente, que con una llamada orientar a alguien créanme que voy a hacer a llamada. Como presidente tengo derecho a hacer una llamada” dijo al ser cuestionado sobre diferencias con sus copartidarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *