El exdirector del PAN mantiene una pena pendiente producto de la homologación del acuerdo de pena No. 2, validado en diciembre del 2017, entre la Fiscalía de Descarga Anticorrupción y la defensa.
Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, confirmó por unanimidad el auto 6734 emitido por la juez de Cumplimiento, Elizabeth Berroa, que negó la libertad vigilada al exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, y en virtud de ello, se ordenó la inmediata detención para el cumplimiento de la pena pendiente, por los delitos de blanqueo de capitales y peculado.
Relacionado: Rafael Guardia indica que nunca ha acusado al exmandatario Ricardo Martinelli
El tribunal colegiado basó su decisión en que la defensora particular, Mónica Peralta no presentó los elementos probatorios contundentes que demostrarán una resocializacion por parte del sancionado, como lo establece la Ley, a través del artículo 104 del Código Penal.
El Tribunal estuvo conformado por conformado por las magistradas Giovanina Antinori, Sandra Castillo y Gladis Moreno (presidenta).
El exdirector del PAN, mantiene una pena pendiente producto de la homologación del acuerdo de pena No. 2, validado en diciembre del 2017, entre la Fiscalía de Descarga Anticorrupción y la defensa, donde se le impuso una pena de 60 meses de prisión y se ordenó la devolución al Estado de bienes y dineros en cuentas bancarias, por los delitos de peculado y blanqueo de capitales, en el caso conocido como compra de granos, en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
A petición del Ministerio Público, Tribunal de Apelaciones confirma negación de libertad vigilada y ordena la ejecución de la pena al sancionado exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén. pic.twitter.com/siYKNY1wxM
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) November 1, 2019