Colón celebra la consolidación de la separación de Panamá de Colombia

Colón celebra la consolidación de la separación de Panamá de Colombia
Vista de la tarima principal en la provincia de Colón. Foto: Captura de pantalla.

El 5 de noviembre de 1903, gracias a las acciones realizadas en la provincia de Colón por hombres como Porfirio    Meléndez, Carlos Clemant, entre otros, y mujeres como Aminta Meléndez, se logró romper los vínculos que unían a nuestro país con Colombia.

Este 5 de noviembre la provincia de Colón celebra que hace 116 años, valiosos hombres y mujeres colonenses motivados por el patriotismo, libertad y deseos de mejores días para su pueblo, consolidaron la República de Panamá.

Para ello se tiene programadas una serie de actividades.

Para las 7:00 a.m. será la izada del Pabellón Nacional por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo en la  cancha Sintética, Calle 16, por la entrada de la Ciudad de Colón (Área del Mausoleo)

Estarán la Primera Dama de la República, el Vicepresidente y Ministros de la Presidencia, Ministros y Viceministros de Estado, Autoridades de la Provincia de Colón (con sus cónyuges)

A las 7:30 a.m. será la  Sesión Solemne del Consejo Municipal en el Hotel Sand Diamond.

Se prevé que a las 8:30 a.m. Inicio de Desfile

El abanderado será el Magister Luis Navas Pájaro. catedrático y ex legislador de esa provincia.

Hechos:

El 5 de noviembre de 1903, Juan Antonio Henríquez, miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, envió a Panamá un telegrama que señalaba lo siguiente: “solo ahora 7:30 p.m. puede decirse que la separación de Panamá está asegurada”.

Este crucial hecho dio por sellada la histórica gesta separatista de Panamá de Colombia, que fue declarada el 3 de noviembre de ese mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *