Ejecutivo presenta 20 recomendaciones al paquete de reformas a la Constitución

Ejecutivo presenta 20 recomendaciones al paquete de reformas a la Constitución
Miembros de Concertación Nacional se reunieron en el Palacio Presidencial por al menos tres horas. Foto: Félix Chávez /Twitter

De los 96 artículos aprobados por la Asamblea, el presidente de la República recomienda 20 cambios.

Tras al menos dos horas de reunión con  los miembros de la Concertación Nacional,  el presidente Laurentino Cortizo reveló las recomendaciones sobre reformas  constitucionales y  sus modificaciones.

Son varias las modificaciones las que generan polémica, lo que ha generado las protestas de varios sectores de la sociedad civil

Entre las recomendaciones presentadas está la de mantener el Artículo 57 que señala que “ El matrimonio es el fundamento legal de la familia, descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges y puede ser disuelto de acuerdo con la Ley”.

Punto que debe resolver recursos presentados por dos panameños para que sus matrimonios con parejas homosexuales sean reconocidos legalmente.

Recomienda además que los diputados serán investigados por el procurador de la nación, no por el procurador de la administración.

Además los Diputados no tocarán el Presupuesto General del Estado.

Otro punto fue elevar a nivel Constitucional, garantizar que el 6% del Producto Interno Bruto  (PIB) sea para la educación.

La próxima semana se realizará un taller ampliado entre la con Concertación Nacional en donde se estarán incorporando a jóvenes de distintas agrupaciones.

El texto original, que fue entregado al presidente  Cortizo por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, contemplaba 40 reformas a la carta magna. Sin embargo, al pasar por las manos del Órgano Legislativo, el documento se extendió a 107 artículos.

 

2 Respuestas
  1. Cuando amplían, casi triplican, las propuestas de reformas, realmente lo que buscan es crear tal nivel de desconciertos que terminen por no hacer nada. o sea, es una estrategia para dejar todo como esta.

  2. Excelente. Comparto la opinión sobre el matrimonio. También que los diputados deben ser juzgados por el procurador de la nación y no por el procurador de la administración. Además que los diputados no puedan decidir sobre el presupuesto general de la nación. Adicional se tiene que eliminar todos los artículos modificados por los diputados. No estoy de acuerdo con los universitarios que exigen que sea retirado totalmente todas las reformas de la Constitución. Primero pedían que fueran eliminados los artículos que beneficiaba a los diputados y hoy piden que sea retirado todo el paquete de reformas a la Constitución. Hay personas que no quieren las reformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *