Expresidentes Quiroga y Mesa piden a militares bolivianos no reprimir a manifestantes

Expresidentes Quiroga y Mesa piden a militares bolivianos no reprimir a manifestantes
Las mujeres indígenas quechuas, partidarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), participan en una manifestación en apoyo del presidente de Bolivia, Evo Morales, en Cochabamba, Bolivia, el 6 de noviembre de 2019. Foto: AFP

El país amaneció este sábado bajo tensión máxima, con una convocatoria del MAS a ocupar las calles de La Paz.

Los exmandatarios bolivianos Jorge “Tuto” Quiroga y Carlos Mesa pidieron el sábado a los militares que no repriman a la gente que exigen en las calles la renuncia del presidente, Evo Morales, tras los motines policiales.

“No se manchen las manos con sangre del pueblo boliviano, no salgan a reprimir, simplemente obedezcan y acaten la Constitución”, pero no sigan órdenes de Morales, dijo Quiroga (2001-2002).

“Las Fuerzas Armadas no son brazo armado de un partido”, declaró por su parte Mesa (2003-2005), segundo en las elecciones del 20 de octubre, aludiendo al Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales.

Bolivia amaneció este sábado bajo tensión máxima, con una convocatoria del MAS a ocupar las calles de La Paz para defender la cuestionada reelección de Morales, mientras se extendían los motines policiales que estallaron en la víspera.

“Militares bolivianos, ustedes no son cómplices criminales de Evo Morales, como tristemente son los militares venezolanos” de Nicolás Maduro, expresó el derechista Quiroga, quien ha hecho campaña en contra del gobernante chavista.

“Recuerden que hay colegas de ustedes en (la cárcel de) San Roque presos”, agregó en alusión a los cinco jefes militares condenados por las muertes de manifestantes en 2003 por órdenes de reprimir del entonces presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien después escapó a Estados Unidos.

Mesa negó que las movilizaciones opositoras y motines policiales signifiquen un golpe de Estado “en marcha”, como lo afirma Morales.

“El único protagonista de un golpe es Evo Morales cuando decidió hacer fraude” en las elecciones, expresó el expresidente centrista.

Tras estallar los primeros motines policiales el viernes, el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) también pidió a los militares que no repriman a los manifestantes opositores.

“Las FFAA no deben salir a enfrentar a su pueblo”, tuiteó el socialdemócrata Paz Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *