Surge el Frente Pro Constituyente Originaria

Surge el Frente Pro Constituyente Originaria
SUNTRACS protesta por el cierre de sus cuentas bancarias. / Foto: SUNTRACS

Busca construir y dirigir el proceso de auto convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente Originaria.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) así como el El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) llamaron a la conformación del Frente Pro Constituyente Originaria para reformas la Constitución.

Entre sus objetivos está derrocar las pretendidas reformas constitucionales que el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Nacional pretenden imponerle al Pueblo Panameño.

Exigen la derogatoria de la Ley N°.20 de 25 de febrero de 2008, que creó el Consejo de la concertación nacional. 3. Rechazar categóricamente la pretensión del ejecutivo y de los sectores de poder, de convocar la denominada “constituyente paralela”, ilegítima.

Indicaron que este movimiento condena enérgicamente la criminalización de las protestas sociales en Panamá, y exigen el levantamiento de todos los procesos iniciados a los manifestantes que fueron detenidos en las protestas.

Busca además para la refundación de los poderes del Estado, que indican demanda este momento histórico.

La Constituyente originaria es aquella constituyente construida de abajo hacia arriba. No es impuesta desde el poder, sino que es convocada por los ciudadanos para intervenir en la vida nacional y producir cambios importantes, en forma extraordinaria y excepcional, para debatir el modelo de sociedad, conforme al cual quieren vivir, y se fundamenta en el principio político de soberanía popular para cambiar un modelo que se está demostrando a sí mismo que no funciona.

Anunciaron actividades de protesta en las calles:

El 13 de Noviembre, movilización desde la Iglesia del Carmen, 5:00p.m., organiza Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO).

El 14 de Noviembre, movilización desde el Parque Porras, 4:00 p.m., organiza Suntracs y Frenadeso.

El 21 de Noviembre, movilización desde la Esc. Rep. de Venezuela, 2:00 p.m., organiza UNEP

El 10 de diciembre, gran marcha del frente pro constituyente originaria.

2 Respuestas
  1. Socialistas en acción, apoyados por los frente LGTBIQ A estos solo les importa destruir y intereses personales y macabros

  2. Nada bueno sale del suntracs, ni nada que se llame frente, izquierda, todos pescando en rio revuelto su único interés es destruir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *