Docentes y Meduca abordan tema de evaluaciones educativas

Docentes y Meduca abordan tema de evaluaciones educativas
Reunión entre gremios docentes y Meduca. Foto: Cortesía.

Realizaron una cuarta reunión de la mesa bilateral que busca mejoras al sistema educativo del país.

Temas como el pago del aumento salarial en 2020 y las evaluaciones educativas fueron abordados este jueves, en una cuarta reunión de la mesa bilateral entre directivos del Ministerio de Educación y representantes de los gremios magisteriales.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, detalló que en la próxima reunión, que se efectuará en el mes de diciembre, se puntualizará la fecha de pago del incremento de los B/. 313.20 contenidos en el Decreto Ejecutivo 879 de finalización de la huelga de 2016.

Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República, manifestó que también se habló del compromiso de entregar –a fines de diciembre– lo relacionado con los instrumentos de evaluación, además del tema del defensor del docente y de un texto único relacionado al 203. “Hay una propuesta de los gremios magisteriales y esperamos ir terminando con estos temas”.

Ábrego destacó que la organización que representa planteó la necesidad de convocar asambleas pedagógicas, herramientas de la Ley Orgánica de Educación donde todos los docentes de las distintas regiones del país se agrupan para plantear los problemas educativos de la región junto con los dirigentes magisteriales, autoridades regionales y nacionales del Ministerio de Educación.

El asesor del Ministerio de Educación, Rogelio Mata, indicó el compromiso de la institución de convocar las mesas de áreas de difícil acceso, particularmente, de zonas comarcales en donde se deben integrar todas las comunidades educativas.

9 Respuestas
  1. Aumentos sin compromisos de mejorar el proceso educativo, de solucionar problemas como los fracasos en primer grado, alumnos que no comprenden lo que leen o que llegan a tercer grado sin saber escribir, Sólo aumentos, y nada de mejorar la calidad del docente.

  2. Los gobernantes siempre ven a la educación como un arma en su contra. Prefieren correr el gusto al aumento, reclamado por los gremios, a hacer una verdadera inversión en educación, para ellos la ilustración y conocimiento son sus peores enemigos. Los ignorantes son más fáciles de complacer y de manejar a antojo. Es nuestra situación sobre la realidad educativa de toda Latinoamérica.

  3. Ese aumento quedó como producto de una huelga en donde no solo al docente se le aumentó sino que también se le exigieron una serie de proyectos y compromisos con los que se ha cumplido. El fracaso de los estudiantes y la falta de comprensión no es del todo culpa de los docentes, en Panamá los padres no se quieren comprometer educando y colaborándole a sus hijos con las obligaciones. Todo se le deja al docente y eso debe parar. Panamá cambiará cuando los padres también aprenden a ser responsables y dejen de tirarle la culpa a otros por el fracaso de los hijos.

  4. Como se habla de mejorar la educación si los colegios y escuelas están deterioradas. Vemos directores de esos colegios durante años y no se ve mejoría en esas instalaciones, por el contrario se deterioran. A los directores deben evaluarlos por su labor y si no cambiarlos. Ejemplo DANIEL OCTAVIO CRESPO en Bugaba, dan ganas de llorar en verlo como se a deteriorado y todos {estudiantes, profesores, administrativos y padres de familia} mirando para otro lado

  5. Y que paso con el bono de fin de año y el aumento del décimo para este año. Son los docentes formadores de profesionales a nivel del país y sin embargo nuestra compensación es pobre o no existe… Además el que no es docente no sabe de que esta hablando… vivalo y después hable…

    1. Exactamente colega, cuando esas personas que nos critican estén en nuestros zapatos entonces opinen, mientras que sean simples oidores…. La gente no quiere entender que el mayor problema está en el núcleo familiar de allí parte todo, nosotros somos formadores académicos, pero lamentablemente nos culpan del desastre que hay en la educación cuando el problema viene de casa…

  6. Deberiamos de dejar de juzgar todos sabemos que con pasar de los tiempos cambian y nuestra sociedad se deteriora por otro lado como es posible que las instituciones gubernamentales reciben bonos navideño y los firmadores llamesen docentes maestros no reciben ni para comprar una libra de zaril es injusto DIos bendiga nuestra patria

  7. Si es necesario de que por región educativa se haga llamado a los docentes para dialogar, buscar información y situaciones que vivimos los docentes.
    Encontrar soluciones en consensos. Demostremos que somos profesionales y que nuestros aportes son más consonos con la realidad social, pues vivimos con grupos sociales diversos y junto a ellos vemos la realidad del país.

  8. Hola, aumentar sin producción es un síntoma de desinterés social.
    Deberían comprometerse con el país qué van a hacer para mejorar los deplorable niveles educativos de uestro país y ya dejar de inculpar a los gobiernos, padres o la tecnología.
    Respuestas es lo que nesecitaba la juventud no excusas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *