CCIAP: Escogencia de Magistrados de la CSJ y Procurador es una oportunidad histórica

CCIAP: Escogencia de Magistrados de la CSJ y Procurador es una oportunidad histórica
Sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Foto: Internet

El gremio resalta que se debe acertar con estos nombramientos y recuperar la credibilidad perdida en nuestras instancias de justicia.

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en su editorial hizo énfasis en la escogencia de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y  de un nuevo jefe de la Procuraduría, definiéndolo como una decisión histórica, tal y como lo definió el mismo mandatario Laurentino Cortizo recientemente.

El editorial del gremio firmado por su presidente Jorge Juan De La Guardia , se refiere a la renuncia de la Procuradora General de la Nación, y la designación esperada de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo que a juicio de la CCIAP “ofrecen al Jefe de Estado la oportunidad de promover la llegada a dichos cargos de personas que, en lo fundamental, contribuyan a la transformación radical que reclama la administración de justicia en el país”.

El gremio sostiene que, sin la transformación mencionada, todos los demás cambios que puedan darse para recuperar la institucionalidad perdida serán simples paliativos sin asidero permanente y mucho menos sostenible, dado que en la justicia descansan, y tienen razón de ser, todos los demás valores de la vida en una democracia verdadera.

El análisis de los empresarios indica que la crisis que el país arrastra desde hace tiempo confirma que cuando unos poderes del Estado se pliegan a otros de manera sumisa, desbordando, así como burlando, la colaboración armónica que están llamados a mantener entre sí por la Constitución de la República, todas las fuerzas trabajan y conspiran para impedir que la justicia ponga freno a la corrupción y la impunidad que, al margen de toda duda, son los principales enemigos de nuestros desarrollo; y de la realización de las posibilidades de la sociedad panameña.

La CCIAP llama a la exigencia compartida por los actores de la vida nacional de poner la administración de la justicia en manos de los ciudadanos más capaces, probos e incorruptibles, para que vuelvan a darle lustre de prestigio y respeto a las diversas instancias judiciales, comenzando por los cargos mencionados.

Esta aspiración fue expresada en su momento a través de las reformas que propusiéramos de manera específica en cuanto a la a gestión de la justicia en Panamá, y la misma forma parte de nuestra Agenda País 2019-2024, que fuera acogida por los entonces aspirantes a la presidencia de Panamá.

“Se trata de un punto de inflexión en la vida de la nación, que corresponde a los que pueden marcar su futuro de manera irreversible. No hay espacio para los errores del pasado. Debemos acertar con estos nombramientos y recuperar la credibilidad perdida en nuestras instancias de justicia”, indica el escrito.

Confían en que el Mandatario de la Nación  asumirá la responsabilidad con la visión de estadista y el sentido de Nación que Panamá espera, en momento tan histórico, de su primer mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *