Aguilar: Políticas culturales deben estimular industrias creativas

Aguilar: Políticas culturales deben estimular industrias creativas
El ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar, en el foro de la Unesco. Foto: Cortesía.

El funcionario expuso los retos de Panamá ante la Unesco, en Francia.  Considera que la inclusión social requiere de una comprensión cabal de las potencialidades de lo cultural.

El ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar, expresó en su discurso, ante 140 ministros de cultura del mundo que participan de la 40 Sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se desarrolla en París, Francia, que Panamá asume el reto de impulsar políticas culturales que formen parte de la construcción de la inclusión social y productiva, con la finalidad de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Las políticas culturales del siglo XXI deben estimular y apoyar las industrias creativas sustentadas en su sostenibilidad y trabajo digno, acompañadas de un turismo cultural articulado con las culturas locales, la protección del patrimonio cultural accesible a la ciudadanía, la adaptación al cambio climático y la promoción de la salud desde el diálogo entre los saberes académicos y ancestrales”, manifestó Aguilar.

El ministro de Cultura resaltó la creación en 45 días de gestión del Ministerio de Cultura, así como la formulación y aprobación del “Plan Colmena”, que se enfocará en los corregimientos con mayores índices de pobreza y hambre, propone la acción interinstitucional, en la que está incorporará la institución cultural.

Reiteró que la erradicación de la pobreza y la desigualdad convoca a un nuevo esfuerzo colectivo: unir fuerzas y trabajar en equipo.

“La pobreza, como problema multidimensional, significa carencias en salud, educación y condiciones de vida, pero también genera sentimientos de exclusión, baja autoestima, destruye el tejido social”, indicó.

En consecuencia, el funcionario considera que la inclusión social requiere de una comprensión cabal de las potencialidades de lo cultural, pues constituye una dimensión ineludible para garantizar el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, facilitando el diálogo intercultural necesario para su concreción y adaptación a contextos culturales diversos.

El ministro hizo un llamado a sus homólogos para trabajar unidos construyendo alianzas estratégicas para eliminar la sexta frontera, luchando contra la pobreza y la desigualdad y que nos acompañen y apoyen con sus experiencias y conocimientos en este camino en el que Panamá apenas está dando sus primeros pasos.

Una Respuesta
  1. Bla,bla,bla y bla. Sin presupuesto y con muchas botellas y jubilados sin preparación en materia de cultura y arte,serán sólo palabras que lleva el viento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *